Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Demócratas cierran su conmemoración de asalto a Capitolio con velas
Demócratas cierran su conmemoración de asalto a Capitolio con velas. Foto de EFE

Con decenas de velas encendidas en la escalinata que hace un año recorrieron los asaltantes al Capitolio, los legisladores demócratas pusieron fin a sus actos de conmemoración del primer aniversario de esa fatídica jornada, que se cerró con cinco muertos y 140 agentes heridos.

Rodeados por ocho hileras de velas encendidas a ambos lados de una de las escalinatas del Capitolio, y con velas entre sus manos, los congresistas y senadores demócratas participaron en una vigilia solemne en memoria de los muertos y heridos hace un año.

“Unámonos en un momento de silencio en memoria de aquellos que perdieron sus vidas y sacrificaron tanto por nuestra democracia ese día”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al terminar la breve ceremonia.

La vigilia contó con una interpretación del himno religioso ‘My country, ‘tis of thee’ por parte de Sara Sheffield, vocalista de la Banda de la Armada de Estados Unidos; y con una oración recitada por el obispo presidente de la Iglesia episcopal en Estados Unidos, Michael Curry.

“Necesitamos su ayuda (Dios), en estos tiempos problemáticos, necesitamos su ayuda para nuestra querida nación”, rezó Curry.

La jornada de conmemoraciones contó con discursos del presidente estadounidense, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y numerosos legisladores demócratas, que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el asalto; mientras los republicanos se ausentaban de los actos.

El 6 de enero del pasado año, unas 10 mil personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.

Con información de EFE