Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Acusado del asalto al Capitolio pide que Trump testifique en su juicio
Acusado del asalto al Capitolio pide que Trump testifique en su juicio. Foto de EFE

Uno de los cientos de acusados del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 pidió este viernes al juez que el expresidente del país Donald Trump (2017-2021) sea llamado a declarar como testigo.

Según documentos judiciales, el abogado de Dustin Thompson pidió la comparecencia de Trump para demostrar que su cliente participó en una trama “cuidadosamente orquestada” por el exmandatario y sus aliados para que se pusiese en duda el resultado de la elección presidencial de 2020 que él perdió.

La defensa del asaltante al Capitolio pasa por establecer un “engaño” por parte del expresidente a sus seguidores según el cual la democracia estadounidense se encontraba en peligro si el Congreso certificaba los resultados electorales.

Este mismo viernes, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence refutó la idea de que él hubiera podido anular las elecciones de noviembre de 2020 y subrayó que la “Presidencia le pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense”.

En una intervención en una conferencia de “conservadores constitucionales”, como la definió en Twitter, celebrada en Orlando (Florida) Pence respondió a un reciente comunicado de Trump.

“Esta semana, nuestro expresidente dijo que yo tenía derecho a ‘anular la elección’. El presidente Trump está equivocado. No tenía derecho a anular la elección”, subrayó.

Pence hizo estos comentarios luego de que Trump repitiera a principios de esta semana en un comunicado que Pence tenía el poder de pedir que se contasen de nuevo los votos electorales de las elecciones de noviembre ante el Congreso.

Por su parte, el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio citó el pasado 28 de enero a declarar a un exportavoz de la Casa Blanca, con el objetivo de entender el comportamiento del entonces presidente Trump durante el ataque.

El comité citó a Judd Deere, que fue portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, para que declare en febrero y entregue documentos a los legisladores.

El motivo es que Deere ayudó a “formular la respuesta de la Casa Blanca al ataque del 6 de enero a medida que ocurría”, de acuerdo con la carta que el comité envió al exportavoz.

El comité ha citado a declarar a decenas de exasesores de Trump, entre ellos la que fue portavoz principal de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y el jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien.

Con información de EFE