Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada
La Fiscalía de Tabasco recordó que la ley contempla penas de hasta 60 años de cárcel por el delito de desaparición forzosa
Nacional Segob reporta escasa participación en bloqueos de transportistas y campesinos
La Secretaria de Gobernación detalló que los bloqueos de transportistas y campesinos se han registrado en nueve estados
Ciencia y Tecnología Astronautas del Artemis II alcanzan la órbita lunar tras más de 50 años de ausencia humana
Los astronautas del Artemis II entraron el lunes 6 de abril a la órbita lunar, lo que marcó el regreso de hombre a la Luna desde el Apolo 17
Ciencia y Tecnología IMSS advierte sobre el estrés: estas son las señales de alerta y acciones de autocuidado
Se advierte que el estrés puede afectar la salud física al activar de manera constante el organismo
Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Condenan a 5 años de cárcel a hombre que agredió a agentes en el Capitolio con un extintor
Foto de EFE

Un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión, la mayor condena que ha recibido hasta el momento cualquiera de los acusados en este proceso.

“Estoy tan avergonzado de haber sido parte de esto, muy, muy avergonzado“, dijo el acusado Robert Scott Palmer, originario de Florida, ante una corte federal del Distrito de Columbia.

Condenan a 5 años de cárcel a hombre que agredió a agentes en el Capitolio con un extintor - robert-scott-palmer-us-district-court-for-the-district-of-columbia-1024x576
Robert Scott Palmer. Foto de U.S. District Court for the District of Columbia

Palmer, que fue detenido en marzo pasado y se declaró culpable de un cargo de agresión a los agentes, pidió una condena de no más de dos años de prisión, lo que fue rechazado por la jueza Tanya Chutkan.

La magistrada señaló durante la sesión que tenía que “dejar claro” que las acciones en las que Palmer estuvo involucrado no pueden repetirse de nuevo.

Condenan a 5 años de cárcel a hombre que agredió a agentes en el Capitolio con un extintor - medidas-de-seguridad-en-el-capitolio
Medidas de seguridad en el Capitolio. Foto de EFE

En su declaración de culpabilidad, Palmer admitió haber lanzado una plancha de madera contra agentes de la Policía Metropolitana y del Capitolio.

También reconoció haber utilizado un extintor contra los efectivos del orden hasta dejarlo vacío, antes de lanzar el objeto contra ellos.

La Fiscalía había solicitado a la jueza una sentencia para Palmer de 5 años y tres meses de prisión, la mayor pedida hasta ahora contra un sospechoso del asalto al Capitolio.

Por su parte, sus abogados defensores han sostenido que su cliente sufrió depresión y consumió drogas en el pasado, además de haber sido sometido a abusos durante su infancia, lo que pudo haber contribuido a su actuación del 6 de enero.

Condenan a 5 años de cárcel a hombre que agredió a agentes en el Capitolio con un extintor - seguidores-de-trump-durante-toma-del-capitolio
Seguidores de Trump durante toma del Capitolio. Foto de EFE

Esa fecha una turba de seguidores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre anterior.

Los fiscales federales han imputado a más de 600 personas hasta el momento en más de 40 estados por su presunta implicación en el asalto, donde cinco personas murieron, una de ellas un policía.

Con información de EFE