Cantante se lanza como candidato en elecciones parlamentarias de Ucrania

Cantante se lanza como candidato en elecciones parlamentarias de Ucrania - cantante ucrania
Foto de @ukrpravda_news

Sviatoslav Vakarchuk irrumpió en el escenario de la política respaldado por un equipo joven de reformistas y activistas anticorrupción

En Ucrania, Sviatoslav Vakarchuk, líder de la banda de rock Okean Elzy y uno de los artistas más queridos del país, se presenta como candidato a las elecciones parlamentarias como la voz de los cambios reales con su nuevo partido Golos.

Vakarchuk, de 44 años, se sube al escenario de la política respaldado por un equipo joven de reformistas, activistas anticorrupción y prestigiosos periodistas e informáticos. Golos significa tanto voz como voto en ucraniano.

El famoso cantante presentó a su equipo a tan solo seis semanas de las elecciones anticipadas del 21 de julio a la Rada Suprema o Parlamento ucraniano. En sus filas figuran tantas mujeres como hombres.

Con jeans, playeras y barba de varios días, Vakarchuk lideró la convención de su partido socialdemócrata y proeuropeo en un evento abierto al público. Acto seguido, ofreció un concierto a los asistentes en el centro de Kiev.

La estrella de rock encarna el deseo de cambio de los habitantes de Ucrania y el distanciamiento de la vieja clase política, al igual que el actual jefe de Estado, Vladímir Zelenski, que se hizo famoso por una serie de televisión en la que encarna un profesor que se convierte en presidente.

“El mayor valor de nuestro partido es que queremos hacer cambios reales en el Parlamento. No se trata sólo de traer nuevas caras a la Rada, sino también de reformar el sistema”, dijo Vakarchuk durante la convención.

“La vieja guardia utiliza la política para lucrarse, y las recientes elecciones nos han demostrado que los ucranianos no lo van a tolerar más. Nosotros llenaremos el vacío con nuevas políticas”, explicó en una entrevista a Efe Pavlo Kukhta, director político de Golos.

A diferencia de Zelenski, Vakarchuk no es un novato en la política ucraniana. Físico de formación, asistió a clases de política en Estados Unidos y formó parte del Parlamento ucraniano en 2007.

Desencantado por lo que calificó como un “pantano tóxico” y la cultura de la corrupción, Vakarchuk renunció a su escaño como diputado tan solo un año después.

A pesar de que muchos contaban con su candidatura para la Presidencia, el cantante ha elegido cuidadosamente su retorno a la política. “El poder y la Presidencia como tal no me interesan. Ahora ha llegado el momento de los cambios reales,” expresó Vakarchuk en su cuenta de la red social Facebook.

Con información de EFE

candidatocantanteelecciones parlamentariasUcrania