
Las encuestas de salida dan como favorito, por casi 20 puntos, a Moon Jae-in, por lo que los otros candidatos le han concedido la victoria
El candidato liberal Moon Jae-in habría ganado las elecciones presidenciales del Corea del Sur el martes, según las encuestas de salida.
El candidato conservador, así como el candidato del centro más tarde le concedieron la victoria electoral a Moon Jae-in, por lo que el liberal se convertirá en el nuevo mandatario surcoreano.

Los centros electorales cerraron sus puertas a las 20:00 h y los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de varias horas.
Sin embargo, las encuestas de salida realizadas por tres importantes televisoras surcoreanas dieron a Moon como el favorito para suceder a la derrocada presidenta Park Geun-hye con el 41.4 por ciento de los votos.
El aspirante conservador, Hong Joon-pyo, habría quedado por detrás del liberal con el 23.3 por ciento de las boletas. Hong aceptó el “resultado de las elecciones”, concediéndole la victoria a Moon.

La victoria de Moon pone fin a una década de gobiernos conservadores en Corea del Sur y podría provocar notables cambios en las políticas más recientes hacia Corea del Norte.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ya felicitó al ganador de la elección presidencial en el país asiático.
Redacción