Minuto a Minuto

Internacional Frida Kahlo se reencuentra con Diego Rivera en la Metropolitan Opera de Nueva York
Esta noche se presentó 'El Último Sueño de Frida y Diego' en Nueva York, donde la Catrina permite a Frida volver al mundo de los vivos por 24 horas
Nacional Una oposición inexistente
          Esa es la diferencia entre un partido del régimen, con todo el poder y los partidos de oposición, les decía, en una etapa que va de la ausencia a lo terminal
Economía y Finanzas México coloca bonos sostenibles Bondes G y Bono S por 35 mil mdp
Hacienda indicó que celebró la segunda colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S
Deportes Pachuca vence a los Pumas UNAM y toma ventaja en la semifinal del Clausura
Los Tuzos de Pachuca derrotaron este jueves por 1-0 a los Pumas UNAM en la semifinal del torneo Clausura 2026
Deportes Infantino y Shakira presentan el espectáculo de la final del Mundial
Shakira también formará parte de la banda sonora oficial del Mundial 2026, con su canción 'Dai Dai'
Candidato guatemalteco se retira de contienda por fraude
Manuel Baldizón. Foto de Facebook

El candidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, renunció a su partido llamado Libertad Democrática Renovada (Líder) retirándose así de la contienda electoral, tras declararse inconforme con los resultados de los comicios del pasado 6 de septiembre.

En declaraciones a la radio local, Baldizón afirmó que no podía avalar los resultados del proceso electoral del domingo 6 de septiembre, debido a que considera carecían de legitimidad.

“No avalo el proceso electoral tampoco puedo avalar a ninguno de los que participe en dicho proceso presidencial manchado por actos irregulares e indicios de corrupción y de irregularidades”, dijo el ex candidato presidencial guatemalteco.

“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) me pide que avale los resultados. Sin embargo, mi dignidad y mi honor no tiene precio”, dijo Baldizón.

Candidato guatemalteco se retira de contienda por fraude - Jimmy-Morales
Jimmy Morales. Foto de Facebook

“No puede seguir avalando los procesos electorales en el país, carecen de legitimidad”, dijo el exaspirante durante una reunión que tuvo con el comité ejecutivo del partido y diputados electos de Líder.

Fridel de León, vocero de Líder, dijo que el partido político ha dicho que existe un “fraude electrónico”, debido a que no les cuadran las actas públicas del conteo con las imágenes que tienen sus fiscales de partido quienes participaron como observadores en el proceso electoral guatemalteco.

Aún no se anuncia el conteo final de las elecciones por el Tribunal Electoral Supremo.

Candidato guatemalteco se retira de contienda por fraude - Sandra-Torres
Sandra Torres

Según los datos hasta ahora conocidos, el candidato Jimmy Morales, obtuvo el mayor número de votos pero no los necesarios para ganar la presidencia, por lo cual debe enfrentarse a una segunda vuelta electoral que se realizaría el 25 de octubre contra Sandra Torres o Manuel Baldizón.

Sin embargo, con la renuncia de Baldizón, se deja vía libre para hacerlo contra la ex primera dama, Sandra Torres.

Baldizón dijo que no apoyará la candidatura de ninguno de los dos contrincantes en la segunda ronda.

Redacción