Minuto a Minuto

mundial 2026 Fan Fest del Mundial reúnen a la fecha a 2 millones de aficionados; México lidera la asistencia
Las tres sedes mexicanas son las que más público han abarcado en los Fan Fest del Mundial 2026, organizados por la FIFA
Ciencia y Tecnología Solsticio de verano 2026: ¿qué día y a qué hora ocurrirá?
Durante el verano serán visibles Mercurio, Venus y Júpiter al anochecer, mientras que al amanecer se podrá contemplar a Marte y Saturno
Nacional Conductor atropella a tres aficionados durante festejos del Tri en Chihuahua; ya fue detenido
En grabaciones se observa que algunos asistentes sacudían el vehículo, brincaban sobre él y arrojaban cerveza; después, el conductor aceleró
Internacional Israel denuncia a Hamás por cometer actos de violencia sexual el 7 de octubre
Un informe concluyó que la violencia sexual y de género fue utilizada de manera planificada y sistemática en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023
Deportes Hakimi, capitán de Marruecos, será juzgado como presunto autor de una violación
Achraf Hakimi, capitán de Marruecos, conocía esta decisión a tan solo horas del partido en el Mundial 2026 ante Escocia
Candidato de izquierda gana elecciones en Austria
Foto de Internet

El izquierdista Alexander Van der Bellen ganó la elección presidencial de Austria, se informó el lunes, pero su rival de extrema derecha quedó a muy poca distancia, un resultado que refleja la fortaleza que están tomando los movimientos políticos anticomunitarios en Europa.

Candidato de izquierda gana elecciones en Austria - Alexander-Van-der-Bellen
Alexander Van der Bellen. Foto de tt.com

Antes de las votaciones, el ultranacionalista Norbert Hofer había superado por muy poco a Van der Bellen, un político del Partido Verde que esta vez participó como candidato independiente. Pero el lunes todavía faltaban por contar unos 700 mil votos de austriacos en el extranjero, y esos números podrían dar la victoria al segundo.

El ministro del Interior Wolfgang Sobotka informó que Van der Bellen obtuvo 50.3 por ciento de los votos, comparado con 49.7 por ciento de Hofer, del Partido Libertad. Entre ambos apenas hay una diferencia de 31 mil votos, de entre más de 4.6 millones emitidos.

Los resultados calman la posibilidad de que Austria se aleje de inmediato de su imagen de país amigable con la Unión Europea con un presidente que hubiera endurecido más la política migratoria. Sin embargo, el margen de victoria para Van der Bellen es la más reciente señal de que los partidos antiestablecimiento están ganando influencia.

Tras conocerse los resultados oficiales, Hofer reconoció su derrota en un mensaje que difundió por Facebook donde agradeció a sus partidarios por su apoyo.

Candidato de izquierda gana elecciones en Austria - Norbert-Hofer
Norbert Hofer. Foto de Telegraph

Reconoció que “naturalmente estaba triste” y agregó que “hubiera estado feliz de tener la tarea de cuidar a nuestro hermoso país como presidente federal”. Su mensaje decía que el trabajo de sus partidarios durante las elecciones “no se perdió, sino que es una inversión a futuro”.

El Partido Libertad ha aprovechado el sentimiento anti Unión Europea y el temor de que Austria pueda verse inundada de refugiados y se ha convertido en la fuerza política más popular en el país. Van der Bellen en general fue apoyado por austriacos pro europeos que favorecen políticas de inmigración más humanas.

La votación del domingo reveló una profunda división sobre la dirección que debe seguir el país, en particular sobre migración y el futuro de la UE. E incluso pese a la derrota de Hofer, su fortaleza demuestra el creciente apoyo a los partidos antiestablecimiento en todo el continente.

El canciller de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, un socialdemócrata, lo describió como “la continuación de una tendencia”.

“La gente no está satisfecha con los partidos políticos tradicionales”, dijo al llegar a una cumbre de ministros del exterior de la UE en Bruselas.

Redacción