Minuto a Minuto

Nacional Defensa Nacional releva mandos en Zonas Militares, Aérea y Guardia Nacional
La Defensa Nacional dijo que estos cambios tienen el propósito de fortalecer sus actividades operativas y administrativas en el país
Nacional Atentan contra automovilista en la colonia Nápoles; víctima logró ir a un hospital
Un automovilista acudió a un hospital en la colonia Nápoles de la CDMX tras ser atacado a disparos
Entretenimiento Netflix presenta el final de ‘Cien años de soledad’, ¿cuándo se estrena?
La serie Cien años de soledad de Netflix se consolidó como uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos en la historia de Latinoamérica
Nacional “Estoy firme en mi cargo”: Maru Campos tras caso de agentes de EE.UU. en Chihuahua y amenaza de juicio político
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, afirmó que desconocía la colaboración de agentes estadounidenses en la entidad
Nacional Obras carreteras revelan presunta figura de la virgen de Guadalupe en SLP
Trabajadores realizaban labores de excavación cuando advirtieron la silueta de la virgen de Guadalupe sobre una piedra
Candidato a gobernador de Florida utiliza palabra “mono” para su oponente
Foto de Internet

El candidato republicano a gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó una expresión de doble sentido con la palabra “mono” para criticar a su sorpresivo rival demócrata afroamericano Andrew Gillum, lo que le acarreó una andanada de críticas por racista.

En una entrevista con Fox News, DeSantis dijo que Gillum era “carismático” y “articulado” en los puntos de vista de la “extrema izquierda”, pero señaló que “lo último que tenemos que hacer es ponernos a “monear” (hacer payasadas, en inglés “monkey this up”) y tratar de abrazar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado”.

La utilización de la expresión “monkey this up” es percibida como racista, pues la palabra monkey en inglés significa mono, lo que representa un insulto contra negros.

El comentario generó un fuego instantáneo por parte de los demócratas, quienes lo acusaron de usar un término racista, al considerar que Gillum es negro.

“Es repugnante que Ron DeSantis lance su campaña electoral general con mensajes racistas en código”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo.

“Los comentarios de DeSantis hablan por sí mismos”, dijo el portavoz de Gillum, Geoff Burgan, mientras que el propio candidato se negó a hacer comentarios por el momento.

Sin embargo, la oficina de DeSantis calificó de “absurdas” las afirmaciones de que sus comentarios tenían una dimensión racial. “Caracterizar eso como cualquier otra cosa es absurdo”, dijo Stephen Lawson en un comunicado.

Gillum, un alcalde de la capital estatal Tallahassee, es respaldado por Bernie Sanders, y es la gran sorpresa de la jornada electoral en la víspera. Mientras que DeSantis fue respaldado por el presidente Donald Trump.

DeSantis y Gillum se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre próximo. éste último gana, sería el primer gobernador negro del estado.