Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Tres pasajeros que viajaron de Cancún son los primeros casos de ómicron en Paraguay
Tres pasajeros que viajaron de Cancún son los primeros casos de ómicron en Paraguay. Foto de EFE

Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados en Paraguay, informaron las autoridades sanitarias de ese país.

La doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a “casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas”.

Los tres positivos corresponden a “jóvenes con promedio de 18 años” que proceden de Cancún, en palabras de Irala, quien confirmó que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Además, indicó que hay otras 46 muestras “sospechosas” que están siendo analizadas.

La experta mostró su “preocupación” por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante “es mucho más contagiosa” y que el bajo nivel de vacunación en la población “preocupa” a las autoridades.

“No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación“, indicó Borba, quien comentó que “a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación”.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que “hay disponibilidad de vacunas” y que se han reducido “el intervalo mínimo” entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465 mil 338 casos y 16 mil 601 decesos por COVID-19.

Paraguay afronta una nueva ola de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.

Frente a las nuevas variantes, el país sudamericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de “alta prioridad” sin dosis o con el esquema incompleto.

Solo un 40.3 por ciento de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y un 2.4 por ciento recibió además una dosis de refuerzo.

Con información de EFE