Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cancillería de Guatemala investiga caso de acoso sexual de cónsul en Houston

Cancillería de Guatemala investiga caso de acoso sexual de cónsul en Houston - Foto de Prensa Libre
Foto de Prensa Libre

La Cancillería de Guatemala investiga un supuesto caso de acoso cometido por el cónsul en Houston, Ricardo Ismael Montes

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró que la Cancillería investiga un supuesto caso de acoso cometido por el cónsul en Houston, EE.UU., Ricardo Ismael Montes Maldonado, quien fue suspendido 30 días de su cargo en diciembre.

La canciller guatemalteca aseguró que la entidad que dirige “ha sido muy determinante en casos de acoso sexual” y explicó que el procedimiento realizado en contra del cónsul en Houston es usual y que “se investiga para sancionarse de acuerdo a la gravedad del asunto”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación después de su participación en el Gabinete de Gobierno, Jovel confirmó la investigación y el caso, divulgado públicamente por el diario local Prensa Libre.

Este tipo de “procedimientos”, como la investigación o suspensión de funcionarios del servicio exterior guatemalteco son rutinarios, manifestó la canciller, pues el caso de Montes Maldonado “no es un caso aislado, sino que son varios” y “las investigaciones se hacen para estar lo más apegados a la ley”, detalló la canciller.

Según Prensa Libre, Montes Maldonado “acosaba constantemente de forma personal y por mensajes de texto a una trabajadora administrativa del consultado” de Houston.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un proceso disciplinario en la Cancillería y, “tras las pesquisas realizadas se determinó que el funcionario cometió ‘faltas graves’ en su servicio”, indicó el rotativo.

El medio enfatizó que, según un informe de la Cancillería, el cónsul incumplió con “su obligación de mantener las mejores relaciones con los particulares del país en el que está acreditado, en el presente caso con una trabajadora con quien mantuvo comunicaciones inapropiadas a su investidura diplomática y en su calidad de jefe de misión”.

Además, según la investigación interna, Montes Maldonado incumplió con su “obligación de mantener el indispensable decoro, tanto en su función oficial como en su vida privada, absteniéndose de cualquier acto que pudiera redundar en el desprestigio de su persona y de Guatemala”.

El rotativo advirtió, sin embargo, que el cónsul podrá retomar sus funciones el próximo 28 de enero, cuando haya concluido el tiempo de sanción que le fue impuesto.

La trabajadora que denunció al cónsul aseguró en su carta de renuncia que este le enviaba mensajes para “enamorarla”, pero al rechazarlo, comenzó a tratarla con “desprecio” y a hablar a sus espaldas, además de haber sido sobrecargada de trabajo.

La canciller admitió que “el tema del recurso humano es muy difícil de manejar” durante la conferencia de prensa de este lunes, en la que recordó que se continúa investigando a un agregado cultural de la embajada de Guatemala en España que apeló a su supuesta “inmunidad (fuero)” para evitar pagar una cuenta en un bar a finales de diciembre pasado.

También mencionó la investigación penal en México contra el embajador guatemalteco Nelson Olivero y su chofer, quienes atropellaron a varias personas -una de ellas falleció- en Ciudad de México.

El caso contra Olivero “jurídicamente se está dando, dentro del marco jurídico mexicano”, replicó Jovel.

Con información de EFE

acosoacoso sexualcónsul de Guatemala en HoustonguatemalaRicardo Ismael Montes Maldonado
Menú de accesibilidad