Minuto a Minuto

Nacional Morena nombra a Lorenia Valles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Sonora
Valles Sampedro será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Nacional “¿Dónde está la seguridad?”, claman en Morelos tras nuevos asesinatos de estudiantes
Las protestas ocurren tras el asesinato de dos adolescentes que eran alumnos de la Preparatoria Número 2 de la UAEM
Internacional Trump elimina normas que protegían a alumnos LGTBI de discriminación sexual
La norma interpretó por primera vez que el Título IX también protege contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
Internacional OpenAI no lanzará su nuevo modelo de IA por problemas de seguridad, según WSJ
La noticia se produce tras varias incidencias de ciberseguridad de agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI
Nacional Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
En la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes señalaron que el aborto sigue siendo un privilegio en México
Canciller de Perú afirma que conducta de López Obrador “linda con lo irracional”
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene “una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional” al rechazar la legitimidad de la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.

El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, sostuvo Gervasi en una entrevista publicada este lunes por el diario El Comercio.

La ministra de Relaciones Exteriores peruana enfatizó que, por ese motivo, el Ejecutivo y el Legislativo peruano han “condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables”.

El pleno del Congreso peruano declaró el jueves pasado “persona non grata” a López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El gobernante mexicano calificó la semana pasada de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo“, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Tras la decisión del Congreso peruano, López Obrador anunció el viernes pasado que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a Boluarte de “usurpadora” del cargo.

Sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

Las relaciones comerciales

En respuesta, Gervasi afirmó que las relaciones económicas y comerciales entre los países “son impulsadas por los empresarios, las pymes y otros actores de la sociedad civil de ambos países, y no por los Gobiernos”.

“Las muy importantes inversiones mexicanas en el Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como estas; nuestro intercambio comercial supera los 2 mil millones de dólares”, enfatizó.

Consideró, sin embargo, “inconcebible” que México “retroceda 12 años de sus trabajos en un mecanismo como la Alianza del Pacífico” que, señaló, “no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económicos-comerciales que tiene la región”.

A pesar de ello, la canciller dijo que el Gobierno de Boluarte mantendrá su “posición de apertura al diálogo para encontrar una alternativa” que le permita asumir la presidencia de la Alianza y agradeció el respaldo que ha recibido ese derecho de parte del canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

“Nosotros continuaremos con la mejor disposición para buscar que prontamente se concrete una alternativa consensuada que salvaguarde los 12 años de logros de la Alianza del Pacífico y asegure su proyección futura”, concluyó.

En medio del enfrentamiento con el Gobierno de López Obrador, Perú anunció a fines de febrero pasado el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.

Con información de EFE