Canciller Alicia Bárcena visita China en busca de ayuda para afectados por Otis
Foto de @SRE_mx

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra en China con el objetivo de conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el paso por el país norteamericano del huracán Otis.

Bárcena se reunió este lunes con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quien acordó “profundizar la cooperación económica y comercial” entre ambos países, en el marco del décimo aniversario de su asociación estratégica integral, informó la cartera de Comercio del gigante asiático en su página web.

China “está dispuesta a trabajar con la parte mexicana para promover el desarrollo de alta calidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, señaló el ministro chino.

Asimismo, Wang, quien expresó sus condolencias a Bárcena por los daños del huracán Otis en Guerrero, resaltó el “carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso” de las relaciones entre China y México.

China cooperará plenamente con la parte mexicana en la adquisición de suministros de artículos de socorro”, aseveró el funcionario.

Por su parte, Bárcena, que agradeció a su interlocutor su ayuda en la compra de material de socorro, trasladó al ministro de Comercio chino que “concede gran importancia a la cooperación económica y comercial” con el país asiático, al tiempo que daba “la bienvenida a las empresas chinas para invertir en México”.

Además, la funcionaria mexicana mantuvo en la víspera un encuentro con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang, con quien “dialogó sobre temas de interés común”, informó en su cuenta de X (antes Twitter) la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según las autoridades mexicanas, la canciller se verá también durante su visita con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Después de China, la titular de Relaciones Exteriores (SRE) proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México, según el Gobierno del país norteamericano.

El devastador huracán Otis, el más potente en la historia del país, tocó tierra el pasado 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, dejando un total de 50 muertos según el conteo oficial.

Con información de EFE