Una empleada del canal ruso Piervy Kanal (Primer Canal) interrumpió un noticiero para protestar contra la invasión de Ucrania
Una empleada del canal ruso Piervy Kanal (Primer Canal) interrumpió un noticiero para protestar contra la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin.
De acuerdo con reportes, la editora Marina Ovsyannikova interrumpió la transmisión del noticiero la noche de este lunes y gritó: “Detengan la guerra. No a la guerra”.
Ver esta publicación en Instagram
No creas en la propaganda. Aquí te están mintiendo. Rusos contra la guerra”, decía el cartel que sostenía en las manos.
La presentadora intentó hablar más fuerte para tapar la protesta de Ovsyannikova y segundos después el canal pasó a un segmento grabado.
Ovsyannikova compartió también un video pregrabado en el grupo de derechos humanos OVD-Info, en el que manifestó vergüenza de trabajar en Piervy Kanal, donde se difunde “propaganda del Kremlin”.
Lamentablemente, durante varios años trabajé en el Channel One y trabajé en la propaganda del Kremlin, estoy muy avergonzada de esto ahora. Avergonzada de que me permitieran decir mentiras desde la pantalla del televisor. Avergonzada de haber permitido la zombificación del pueblo ruso. Nos quedamos en silencio en 2014 cuando esto apenas comenzaba. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a (líder opositor Alexei) Navalny”, manifestó.
La editora manifestó que “ahora el mundo entero nos ha dado la espalda” y que “las próximas 10 generaciones no podrán limpiarse de la vergüenza de esta guerra fratricida”
Calificó como un crimen la invasión a Ucrania y manifestó que la “responsabilidad de esta agresión recae sobre los hombros de una sola persona: Vladimir Putin”.
Llamó a los rusos a unirse a las protestas para terminar con el conflicto.
Solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura. Ir a las protestas. No tengas miedo de nada. No pueden encarcelarnos a todos”, expresó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció la acción de Ovsyannikova en un discurso. “Estoy agradecido con esos rusos que no dejan de tratar de decir la verdad, que luchan contra la desinformación y cuentan lo que realmente está pasando a sus amigos y familiares, y personalmente con esa mujer que entró en el estudio de Piervy Kanal con un cartel contra la guerra”.
De acuerdo con OVD-Info, la mujer fue detenida y permaneció varias horas en una estación de policía de Moscú. Finalmente, fue liberada y se le impuso una multa.
Se trata de la primera vez que un empleado de los medios estatales ruso denuncia públicamente la guerra con Ucrania.
Con información de López-Dóriga Digital