Canadá también impondrá aranceles a productos de EE.UU.


Canadá también impondrá aranceles a productos de EE.UU.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, confirmó que su país impondrá medidas compensatorias a Estados Unidos

El primer ministro canadiense Justin Trudeau confirmó que su país impondrá medidas compensatorias a Estados Unidos, luego de que este país decidiera imponer aranceles al aluminio y acero de países como México, Canadá y la Unión Europea.

“Los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio canadiense son inaceptables. Como hemos dicho, siempre apoyaremos a nuestros trabajadores y hoy anunciamos medidas de represalias a este ataque a nuestra industria”, escribió en Twitter.

“Canadá impondrá aranceles en contra del acero, aluminio y otros productos estadounidenses – impondremos tarifas dólar por dólar por cada dólar cobrado por Estados Unidos a los canadienses”, agregó.

“Estas contramedidas solo se aplicarán a productos originarios de Estados Unidos y entrarán en vigencia el 1 de julio, y se mantendrán vigentes hasta que Estados Unidos elimine sus medidas comerciales restrictivas contra Canadá”, explicó Trudeau.

“Canadá también desafiará estas medidas ilegales y contraproducentes bajo el Capítulo 20 del TLCAN y en la OMC. Es simplemente ridículo ver cualquier comercio con Canadá como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y continuaremos defendiendo a los trabajadores canadienses y las empresas canadienses”, aseverá.

El presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a partir del 1 de junio.

Luego de sostener una llamada telefónica, Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto de Presidencia

En una conversación que sostuvieron vía telefónica, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

aceroaluminioarancelesCanadáEstados Unidos