Canadá retomará las negociaciones del TLCAN en Washington

Canadá retomará las negociaciones del TLCAN en Washington - Foto de @cafreeland
Foto de @cafreeland

A pesar de encontrarse de gira por Europa, la ministra canaidense Chrystia Freeland regresará para estar presente en las negociaciones

La principal negociadora canadiense Chrystia Freeland interrumpirá su gira en Europa para viajar mañana a Washington y retomar las negociaciones del TLCAN, luego de nuevo “entendiemiento” comercial entre México y Estados Unidos, informó el vocero de la cancillería, Adam Austen.

“Dado el anuncio alentador de hoy respecto a un mayor progreso bilateral entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará mañana a Washington, para continuar las negociaciones”, indicó.

La canciller anunció la víspera una gira comercial por Alemania, Ucrania y Francia que terminaría el jueves, pero tras conocerse el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, Freeland anunció su reincorporación al diálogo, del que estuvo exenta por cinco semanas.

Foto de @SRE_mx

En el anuncio de este lunes, el mandatario estadunidense Donald Trump advirtió desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, en una llamada telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que Canadá “tendrá la oportunidad” de unirse al acuerdo alcanzado con la parte mexicana.

Incluso advirtió que de no alcanzarse un entendimiento comercial con Canadá, Estados Unidos impondría tarifas arancelarias a sus importaciones de autos, además reiteró su acusación por las tarifas de casi 300 por ciento que su vecino del norte aplica a las importaciones estadunidenses de lácteos.

La ministra Freeland dejó en claro la posición de Canadá en la renegociación del TLCAN -vigente desde 1994- y que consiste en no buscar “cualquier” acuerdo sino un buen acuerdo que beneficie a los canadienses.

Al dar a conocer el “entendimiento” comercial entre los dos socios del TLCAN, que Donald Trump bautizó como Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, el presidente Peña Nieto le reiteró en varias ocasiones sobre la necesidad de que Canadá se sume a esta renegociación trilateral.

CanadánegociacionesTLC