Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Canadá refuerza la seguridad en Kananaskis en preparación para la Cumbre del G7
Archivo. EFE/JULIO CÉSAR RIVAS

Las autoridades canadienses cerraron este martes el acceso a senderistas y excursionistas a los bosques en torno a la localidad canadiense de Kananaskis donde el domingo se inicia la Cumbre del G7 a la que asistirá, entre otros, el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Policía Montada de Canadá también anunció que desde hoy y hasta el 18 de junio, un día después del fin de la cumbre de líderes del G7, se prohibe aparcar vehículos en la autopista 40 que conecta la ciudad de Calgary con Kananaskis, en las Montañas Rocosas.

“Las restricciones de aparcamiento son necesarias para asegurar la seguridad de personas protegidas internacionalmente, de los participantes de la cumbre y el desplazamiento seguro de vehículos policiales”, explicó la Policía en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad canadienses, que incluyen efectivos de las fuerzas armadas, también han instalado puntos de control y barricadas de hormigón en la carretera de acceso a Kananaskis, una localidad turística con solo 133 habitantes permanentes.

La Policía Montada también ha establecido una zona de 55 kilómetros alrededor de Kananaskis en la que está prohibido el vuelo de aeronaves y drones, y otra de 37 kilómetros alrededor del aeropuerto de Calgary.

Los manifestantes serán obligados a permanecer en las tres áreas designadas para protestas, todas ubicadas en la ciudad de Calgary, a 60 kilómetros de Kananaskis.

Además de Trump, a la 51 cumbre del G7 asistirán los líderes del resto de países del grupo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y de la Unión Europea (UE).

El primer ministro canadiense, Mark Carney, como anfitrión de la reunión ha invitado a otros líderes mundiales como Volodímir Zelenski (Ucrania), Anthony Albanese (Australia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México), Lee Jae-myung (Corea del Sur), o Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

Leer también: Cientos toman las calles de Texas para apoyar las protestas de Los Ángeles

Otros invitados a la reunión han causado controversia, como el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS).

Las relaciones entre Ottawa y Nueva Delhi atraviesan fuertes tensiones desde que en 2023 el entonces primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó al Gobierno de Modi de estar involucrado en el asesinato en Canadá de un líder sij separatista, Hardeep Singh Nijjar.

Canadá cuenta con un elevado número de sijs procedentes del norte de la India que reclaman la creación de un estado independiente en el Punjab.

Por su parte, MBS ha sido acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de estar involucrado en el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

Los organizadores de la cumbre prevén la presencia de unos 2 mil delegados y mil 400 periodistas en Kananaskis y la cercana localidad de Banff, donde se ha emplazado el centro de prensa internacional.

Con información de EFE.