Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
Canadá quiere ratificar T-MEC lo más pronto posible
Chrystia Freeland. Foto de Archivo

Canadá quiere ratificar lo más pronto posible el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, dijo este sábado la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, un día después del anuncio del levantamiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

“Siempre hemos dicho muy claramente que, mientras se aplicaran esos aranceles, nos resultaría muy difícil avanzar hacia una ratificación” del llamado T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio negociado entre los tres países norteamericanos, dijo Chrystia Freeland en una entrevista para la radio pública CBC.

Tras el levantamiento de ese obstáculo, el gobierno canadiense tiene intención de ratificar el T-MEC lo más pronto posible afirmó Freeland.

La ministra no aclaró sin embargo cuándo se someterá la aprobación del acuerdo al Parlamento, cuya labor termina en junio, antes de las elecciones legislativas de octubre.

En plena negociación del T-MEC, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 1° de junio de 2018 un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de Canadá y México.

Ambos países respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de “Estados Unidos primero“.

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados en México.

Tras una maratón de 13 meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar el T-MEC el 30 de septiembre de 2018 y lo sellaron el 30 de noviembre.

El texto aún debe ser aprobado por los parlamentos de los tres países para entrar en vigencia.

Con información de AFP