Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Canadá quiere ratificar T-MEC lo más pronto posible
Chrystia Freeland. Foto de Archivo

Canadá quiere ratificar lo más pronto posible el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, dijo este sábado la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, un día después del anuncio del levantamiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

“Siempre hemos dicho muy claramente que, mientras se aplicaran esos aranceles, nos resultaría muy difícil avanzar hacia una ratificación” del llamado T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio negociado entre los tres países norteamericanos, dijo Chrystia Freeland en una entrevista para la radio pública CBC.

Tras el levantamiento de ese obstáculo, el gobierno canadiense tiene intención de ratificar el T-MEC lo más pronto posible afirmó Freeland.

La ministra no aclaró sin embargo cuándo se someterá la aprobación del acuerdo al Parlamento, cuya labor termina en junio, antes de las elecciones legislativas de octubre.

En plena negociación del T-MEC, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 1° de junio de 2018 un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de Canadá y México.

Ambos países respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de “Estados Unidos primero“.

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados en México.

Tras una maratón de 13 meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar el T-MEC el 30 de septiembre de 2018 y lo sellaron el 30 de noviembre.

El texto aún debe ser aprobado por los parlamentos de los tres países para entrar en vigencia.

Con información de AFP