Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
Canadá lanzará una campaña para “combatir la desinformación” sobre el asilo en el país
Imagen de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto de EFE/ Antonio Lacerda

El Gobierno canadiense lanzará a finales de año una campaña “para combatir la desinformación” sobre su sistema de asilo y cuando las organizaciones que trabajan con refugiados están recibiendo un elevado número de peticiones de información de personas en Estados Unidos que quieren emigrar a Canadá.

Una portavoz del Ministerio de Inmigración de Canadá confirmó este martes que la campaña se realizará en español, inglés, francés, árabe, turco, ucraniano, persa, urdu, bengalí, hindi y tamil.

La campaña aparecerá en forma de anuncios en línea, por ejemplo cuando alguien realice una búsqueda relacionada con el asilo en Canadá, y durará hasta mediados de enero.

Donald Trump, que ha prometido la expulsión de Estados Unidos de millones de inmigrantes no documentados, tomará posesión como 47 presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Michelle Carbert, del Ministerio de Inmigración de Canadá, explicó que el Gobierno canadiense “continuamente trabaja para combatir la difusión de desinformación sobre el sistema de inmigración de Canadá, incluido el asilo”.

“La campaña anual tiene como objetivo llegar a las personas al inicio de su viaje (tanto físico como educativo) en busca de asilo para proporcionar los datos reales y suficiente conocimiento que las ayude a decidir si pueden o deberían considerar Canadá para su protección”, añadió.

Organizaciones de apoyo a los refugiados en Canadá señalaron que en las últimas semanas, desde el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, están recibiendo un elevado número de peticiones de información sobre el sistema de refugio en el país.

Las mismas organizaciones dijeron que se están preparando para la llegada de un número elevado de personas procedentes de EE.UU. aunque también reconocieron que los cambios legislativos realizados en los últimos años por Canadá harán más difícil que muchos de los solicitantes de asilo terminen quedándose en el país.

En 2023, Canadá y EE.UU. enmendaron el Acuerdo del Tercer País Seguro que entró en vigor en 2002 y regula las peticiones de refugio entre los dos países.

Leer también: Presidente de Corea del Sur revocará la ley marcial

El acuerdo, que establece que la solicitud de asilo se realice en el primer país de llegada, permite a las autoridades canadienses rechazar las peticiones de refugio de individuos procedentes de EE.UU. y enviarlos de vuelta a ese país.

La enmienda de 2023 autoriza ahora a Canadá rechazar la petición de refugio de aquellas personas que llegan al país a pie y de forma irregular. Anteriormente, aquellos que llegaban de forma irregular (cruzando la frontera en cualquier punto que no tuviese un puesto fronterizo) podían pedir refugio.

Carbert declaró que Canadá y EE.UU. comparten la mayor frontera del mundo y que ambos países están interesados en “una migración segura y ordenada, la protección de los refugiados y la seguridad fronteriza”.

“Canadá está trabajando con EE.UU. para vigilar y responder los cruces irregulares en nuestra frontera común. Recomendamos encarecidamente a las personas que utilicen las vías regulares. Desaconsejamos firmemente los cruces irregulares que pueden ser peligrosos, especialmente a medida que se acerca el invierno”, añadió.

El viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó de forma inesperada a Florida para reunirse con Donald Trump después de que el presidente electo anunciase que impondrá unos aranceles del 25% a Canadá y México hasta que cese el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a EE.UU.

Tras la reunión, las autoridades canadienses han estado anunciando medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

Con información de EFE.