Elecciones 2024
Elecciones 2024
Canadá inicia controversia en TLC por aranceles de EE.UU.
T-MEC. Foto de @CanadaTrade

Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición a partir de este viernes de aranceles a su mayor abastecedor de acero y aluminio.

Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadunidenses se empezarán a aplicar el 1 de julio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores, anunció que el gobierno canadiense llevará este viernes la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Vamos a tomar fuertes medidas de respuesta para defender a nuestros trabajadores y nuestra industria. Denunciaremos hoy estas medidas ilegales de Estados Unidos ante la OMC y bajo el TLCAN”, señaló.

Canadá inicia controversia en TLC por aranceles de EE.UU. - Chrystia-Freeland
Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá. Foto de AP

Asimismo, iniciará una consulta pública de 15 días sobre los productos estadounidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

En las dos listas, dadas a conocer este jueves, 50 productos estadounidenses enfrentarán un impuesto de 25 por ciento, entre ellos acero, hierro, ductos de acero inoxidable y derivados.

Mientras que otros 80 productos estadounidenses tendrán un impuesto de 10 por ciento al entrar a Canadá, entre ellos aluminio, yogurt, café, azúcar, chocolate y whisky.

El gobierno canadiense decidió aplicar la medida luego que este jueves Estados Unidos anunció que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.