Canadá inicia controversia en TLC por aranceles de EE.UU.


Foto de @CanadaTrade
Foto de @CanadaTrade

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores dijo que tomarán fuertes medidas como respuesta para defender a sus trabajadores e industria


Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país, en respuesta a la imposición a partir de este viernes de aranceles a su mayor abastecedor de acero y aluminio.

Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadunidenses se empezarán a aplicar el 1 de julio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.

Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores, anunció que el gobierno canadiense llevará este viernes la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Vamos a tomar fuertes medidas de respuesta para defender a nuestros trabajadores y nuestra industria. Denunciaremos hoy estas medidas ilegales de Estados Unidos ante la OMC y bajo el TLCAN”, señaló.

Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá. Foto de AP

Asimismo, iniciará una consulta pública de 15 días sobre los productos estadounidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría tarifas de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

En las dos listas, dadas a conocer este jueves, 50 productos estadounidenses enfrentarán un impuesto de 25 por ciento, entre ellos acero, hierro, ductos de acero inoxidable y derivados.

Mientras que otros 80 productos estadounidenses tendrán un impuesto de 10 por ciento al entrar a Canadá, entre ellos aluminio, yogurt, café, azúcar, chocolate y whisky.

El gobierno canadiense decidió aplicar la medida luego que este jueves Estados Unidos anunció que México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.

arancelesCanadácontroversiaTLC