Minuto a Minuto

Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Nacional Detienen a Mariana N. por muerte de menor en campamento de academia militarizada en Morelos
Mariana N. es la tercera persona detenida por la muerte del menor Erick Leonardo en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc
Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Canadá eliminará aranceles punitivos a EE.UU. para facilitar un acuerdo con Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney. Foto de EFE/Ludovic Marin

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que Canadá eliminará algunos aranceles punitivos que impuso a EE.UU. para facilitar un acuerdo comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Carney explicó en rueda de prensa que Canadá dejará de aplicar a partir del 1 de septiembre los aranceles punitivos, que fueron una respuesta a los gravámenes que EE.UU. impuso a principios de 2025 por el tráfico de fentanilo y la migración irregular.

La medida, afirmó en una rueda de prensa en Ottawa tras reunirse con su Gabinete, se aplicará “a los bienes estadounidenses específicamente cubiertos por el T-MEC”.

Carney presentó la decisión como algo coherente “con el compromiso de Canadá con el T-MEC” y rechazó que fuera una claudicación a las presiones de Trump, que el 1 de agosto empezó a aplicar a los productos canadienses no incluidos en el T-MEC aranceles del 35 por ciento.

“Canadá mantendrá aranceles sobre el acero, el aluminio y el automóvil mientras trabajamos intensamente con EE.UU. para resolver los problemas existentes en esos sectores estratégicos y de futuro”, afirmó.

Pero Carney, un economista que antes de entrar en el mundo de la política fue gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), reconoció que Trump ha puesto en marcha políticas que obligan al resto del mundo a “comprar” acceso a su economía.

“Esta nueva política comercial estadounidense tiene varias motivaciones: aumentar los ingresos arancelarios, proteger las industrias estratégicas, fomentar la inversión extranjera en Estados Unidos y modificar las políticas comerciales y no comerciales de sus socios”, dijo.

“Bajo el nuevo enfoque de EE.UU., los países deben ahora ‘comprar’ acceso a la mayor economía del mundo mediante una combinación de aranceles, inversiones, liberalización unilateral del comercio y cambios normativos en sus mercados internos”, añadió.

El primer ministro insistió en que la medida igualará los aranceles que tiene en vigor EE.UU. y que incluso con esos gravámenes “Canadá tiene actualmente el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos. Aunque sea distinto del que teníamos antes, sigue siendo mejor que el de cualquier otro país”.

“Como resultado de esa decisión estadounidense, el tipo arancelario efectivo de EE.UU. sobre los productos canadienses es del 5.6 por ciento. Compárenlo con el 16 por ciento de media global. Sigue siendo el más bajo de todos los socios comerciales de Estados Unidos. Y más del 85 por ciento del comercio entre Canadá y EE.UU. está ahora libre de aranceles”, explicó.

Con respecto al T-MEC, Carney afirmó que es “fundamental” preservar y “reforzar” el acuerdo con las negociaciones que se iniciarán en 2026 con EE.UU. y México para su renovación.

“El Gobierno de Canadá iniciará los preparativos para la revisión del T-MEC prevista para el próximo año con nuevas consultas a partir del mes que viene para evaluar las prioridades canadienses en el nuevo entorno comercial global”, dijo.

Además, Canadá y Estados Unidos “intensificarán sus debates para abordar los desafíos actuales en esos sectores estratégicos y aprovechar grandes oportunidades inmediatas en comercio, inversión y seguridad”.

Con información de EFE