Minuto a Minuto

Nacional El número de eventos y víctimas de secuestro en México cayeron en noviembre, según reporte
El secuestro en México disminuyeron un 24.3 % durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó un 5.2 %
Internacional Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios
ICE planea retener a inmigrantes en centros de procesamiento para luego trasladarlos a alguno de estos almacenes y finalmente deportarlos
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Canadá y EE.UU. empezarán a negociar su nueva relación bilateral en mayo
Foto: Especial

Las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos empezarán a principios de mayo, declaró el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Carney reveló la fecha tras reunirse en Ottawa con su comité de relaciones con Estados Unidos, formado por los ministros encargados de las relaciones con el país vecino, para analizar la situación creada por los aranceles globales impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 28 de marzo, Carney y Trump mantuvieron una conversación telefónica durante la que acordaron iniciar negociaciones tras las elecciones generales canadienses del 28 de abril.

El primer ministro canadiense explicó que el Gobierno ha ordenado a altos funcionarios que empiecen los “preparativos estratégicos en materia de regulaciones y una respuesta estructurada para que las negociaciones que emprenda el nuevo Gobierno, sea cuál sea, sean eficientes y efectivas”.

“Nuestra estrategia es clara: tenemos intención de luchar contra los aranceles estadounidenses, que son injustificados, y proteger nuestros trabajadores y empresas“, explicó.

Carney, que es un economista que dirigió el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra antes de convertirse en primer ministro el 14 marzo, también advirtió que “ya hay señales de la desaceleración de la economía global así como de un endurecimiento de las condiciones financieras” por la guerra comercial iniciada por Trump.

“Los impactos se empiezan a sentir en Canadá. Hay señales negativas en el mercado laboral”, añadió.

Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio canadienses, además de la misma cifra para los automóviles producidos en Canadá y que no están incluidos en el tratado T-MEC.

Asimismo, EE.UU. está gravando con un 10 por ciento las compras de energía y potasa canadienses. Por su parte, Canadá ha tomado represalias comerciales similares contra las importaciones estadounidenses.

Con información de EFE