Canadá advierte a migrantes en EE.UU. sobre ir a la frontera norte

Foto de Internet
Foto de Internet

Representantes canadienses visitaron EE.UU. esta semana para advertir a los migrantes sobre la represión migratoria del presidente Trump

Mientras el presidente Donald Trump viaja al norte de Canadá para asistir a la cumbre del G7, los funcionarios canadienses se han dirigido hacia el sur para tratar de detener una ola de migrantes indocumentados que se dirigían hacia ellos.

En lo que se ha convertido en una misión cada vez más regular, los representantes canadienses visitaron Estados Unidos esta semana para advertir a los migrantes sobre la represión migratoria del presidente Trump, por lo que no pueden simplemente apresurarse a la frontera norte para encontrar refugio seguro.

Randy Boissonnault, miembro liberal del Parlamento y asesor especial del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el sur de Florida esta semana para tratar de persuadir a los inmigrantes sobre las limitaciones del sistema de migración canadiense.

En el último año, Canadá ha visto olas de migrantes con base en Estados Unidos que cruzan ilegalmente a Canadá, principalmente en la provincia de Quebec que limita con Nueva York y otros estados estadounidense del noreste.

Foto de AP

En agosto, la Policía Montada canadiense atrapó a más de 5 mil 500 personas que intentaban cruzar ilegalmente desde EE.UU., la mayoría eran haitianos que perderían el Estatus de Protección Temporal como parte de la eliminación del programa TPS de la administración Trump que ha protegido a más de 300 mil personas de países golpeados por guerras y desastres naturales.

Sin embargo, solo alrededor del 8 por ciento de las solicitudes de asilo han sido aprobadas, lo que significa que la gran mayoría ha sido rechazada y está siendo deportada directamente a sus países de origen.

“Lo que queremos es que la gente tenga la información correcta. Queremos que hagan lo correcto para sus familias”, dijo Boissonnault.

Los canadienses comenzaron a realizar sus visitas a EE.UU. el verano pasado, cuando vieron por primera vez el aumento de sus números de migración ilegal.

Olga Radchenko, directora de asuntos parlamentarios del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, dijo que los funcionarios en sus 12 consulados en los Estados Unidos han estado tratando de transmitir el mismo mensaje.

“Los canadienses apoyan ampliamente la inmigración”, señaló Radchenko. “Pero los canadienses realmente creen en el orden y la inmigración bien administrada”.

Parte de la razón por la que muchos migrantes prueban suerte en Canadá es la forma en que el país ha respondido a la crisis mundial de refugiados.

Mientras tanto, la administración Trump ha estado tratando de limitar la migración legal y en ocasiones ha detenido por completo el programa de refugiados en nombre de la seguridad nacional.

Con información de USA Today


CanadáEE.UU.frontera nortemigrantes