Minuto a Minuto

Internacional Murió Lou Dobbs, expresentador de CNN y comentarista político, a los 78 años
A finales de 2009 Dobbs dejó su programa 'Lou Dobbs Tonight', después de protestas a CNN por sus comentarios antimigrantes
Internacional Seis de cada 10 votantes hispanos creen que Biden debería ser reemplazado como candidato
Los resultados se dan justo cuando Biden enfrenta crecientes presiones para que revalúe su candidatura de cara a las elecciones
Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Nacional Periodista Federico Hans Hagalsieb se encuentra “bastante delicado de salud” tras agresión
Médicos intentan estabilizar al periodista Federico Hans Hagalsieb antes de operarlo tras la agresión que sufrió en Caborca
Cámara de Texas aprueba someter a juicio político al fiscal Ken Paxton, cercano a Trump
La Cámara de Representantes de Texas votó este sábado iniciar un proceso de juicio político contra el fiscal general estatal, Ken Paxton. Foto de rchivo EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La Cámara de Representantes de Texas votó este sábado iniciar un proceso de juicio político contra el fiscal general estatal, Ken Paxton, por acusaciones de soborno, abuso de la confianza pública e incapacidad para desempeñar el cargo, entre otras.

Paxton, cercano a la figura del expresidente Donald Trump (2017-2021), ha estado bajo investigación del FBI durante varios años por usar presuntamente su oficina para ayudar a un donante y está acusado de fraude, delito por el que todavía no ha sido juzgado.

La Cámara de Representantes del estado, liderada por el propio Partido Republicano, inició esta tarde el debate para decidir si sometía a Paxton al juicio político y si, por lo tanto, lo suspendía de su cargo.

Por 121 votos a favor y solo 23 en contra, la mayoría de la Cámara votó a favor de comenzar un juicio político contra el fiscal, que ha quedado suspendido temporalmente de sus funciones, como marca la ley estatal.

La votación requería sólo una mayoría simple en la Cámara, que está compuesta por 85 representantes republicanos y 64 demócratas. Tras ella la decisión se traslada al Senado de Texas.

Paxton ha sido uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano y en 2020 fue uno de los que pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara la victoria de Joe Biden en las elecciones frente a Trump.

A través de su red social Truth Social, el exmandatario amenazó este sábado a los republicanos que apoyen el proceso de juicio político.

“Esperemos que los republicanos en la Cámara de Representantes de Texas estén de acuerdo en que este es un proceso muy injusto que no se debe permitir que suceda o continúe”, escribió Trump antes de la votación, y afirmó que luchará con Paxton.

Tras conocerse el resultado de la votación, Paxton publicó un comunicado en redes sociales en el que califica lo sucedido de un “feo espectáculo” y de un “escandaloso complot de juicio político”, que “nunca tuvo la intención de ser justo o equitativo”.

“Fue una farsa políticamente motivada desde el principio”, afirmó.

El pasado jueves un comité de la Cámara de Representantes de Texas recomendó realizar un proceso de destitución contra Paxton, tras años de escándalos y acusaciones de corrupción.

Con una votación unánime, los miembros del Comité General de Investigaciones de la Cámara de Texas, conformado por republicanos, dieron el paso sin precedentes, que puede terminar con la destitución del procurador, reelegido en noviembre pasado para su tercer mandato.

Conocido en inglés como “impeachment”, el juicio político es un proceso por el cual se cuestiona la integridad o la capacidad de alguien que desempeña un cargo público.

Solo dos funcionarios en los casi 200 años de historia de Texas han sido llevados a juicio político, un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.

Con información de EFE