Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Aerolíneas y aeropuertos de Asia experimentan problemas por falla de Microsoft
Un fallo con el sistema de Microsoft y la compañía de seguridad informática CrowdStrike a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo
Ciencia y Tecnología Principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años
Estos son los principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años, incluídas redes sociales y mensajería
Nacional México registra 22 mil 274 casos y 49 muertes por dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que puede complicarse y ser mortal
Internacional Un muerto tras explosión muy cerca de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv
El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo
Deportes El uruguayo Rodrigo Aguirre llega al América
Aguirre, de 29 años, vestirá con el América su tercera playera en el balompié mexicano, al que llegó en 2021 para jugar con el Necaxa
Cámara Baja de EE.UU. aprueba someter a votación la destitución de su líder
Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

El líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, verá sometida a votación su destitución tras no haber conseguido bloquear este martes ese procedimiento en un voto previo.

La moción para frenar la resolución presentada en su contra el lunes por el también conservador Matt Gaetz fue rechazada por 218 votos, por lo que seguirá adelante en ese hemiciclo, pues alcanzó la mayoría simple necesaria.

Otros 208 legisladores, una cantidad insuficiente, se pronunciaron a favor de bloquear ese proceso y mantener a McCarthy en ese puesto asumido el pasado enero al cabo de 15 intentos.

Gaetz forma parte del “Freedom Caucus” (Caucus de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump (2017-2021), que ya en enero intentó bloquear su elección.

Se dice que vamos a provocar el caos, pero quien es el caos es McCarthy, alguien en cuya palabra no podemos confiar”, dijo este martes Gaetz en el debate que precede a la votación de la destitución.

Su moción busca revocar a McCarthy entre otros puntos por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno, algo que se consiguió el sábado “in extremis” con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.

Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple de 218 votos.

Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado dos veces en Estados Unidos, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante. Ese listado se haría público solo en caso de que esa situación se cumpliera, y la persona elegida actuaría de forma interina hasta la elección del nuevo líder.

Con información de EFE