Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Cámara Baja de EE.UU. propone quitar a China la etiqueta de país en desarrollo
Cámara Baja de EE.UU. propone quitar a China la etiqueta de país en desarrollo. Foto de EFE

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley para ordenar al secretario de Estado que busque formas de eliminar la categoría de “país en vías de desarrollo” que China ostenta en los organismos internacionales.

La ley, bautizada como “China no es un país en vías de desarrollo”, fue aprobada con el apoyo de 415 congresistas y ningún voto en contra.

Los legisladores proponen que Estados Unidos busque un mecanismo para que se cambie el estatus de China a “país de rentas medias altas, país de rentas altas o país desarrollado en cada organización internacional de la que Estados Unidos es miembro”.

También pide al jefe de la diplomacia estadounidense asegurarse de que Beijing no recibe ningún trato de favor como resultado de ostentar la etiqueta de país en vías de desarrollo.

Organizaciones como la ONU consideran que China se encuentra en vías de desarrollo pese a ser la segunda mayor economía del mundo, recoge el medio The Hill.

La propuesta es el último ejemplo de la retórica cada vez más agresiva de los legisladores estadounidenses hacia China, especialmente tras las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara Baja.

Poco después del comienzo de la nueva legislatura, en enero, la Cámara aprobó la creación de un comité bipartidista para investigar el progreso tecnológico, económico y en materia de seguridad de China, y proponer iniciativas legislativas al respecto a fin de mejorar la competencia con el gigante asiático.

Además, recientemente, Washington vetó la red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, de los dispositivos gubernamentales, una decisión que Pekín tildó de “abuso”.

Con información de EFE