Minuto a Minuto

Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Calor bate récords para un mes de junio en Europa
Habitantes de Francia refrescándose en fuente por el intenso calor. Foto de AFP / Christophe Archambault

El mercurio seguía subiendo este martes en Europa, especialmente en el sur y el este del continente, con temperaturas inéditas para un mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países.

En Francia, donde se espera entre 35 °C y 39 °C el martes por la tarde, las autoridades emitieron una alerta naranja en más de la mitad de los departamentos y pidieron a los residentes tomar precauciones.

Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes, para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad.

Los expertos prevén que el termómetro siga subiendo el miércoles, hasta superar los 40 °C en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon, y se extenderá hasta finales de semana al menos en el sureste del país.

El infierno ‘is coming

En España, esta ola de calor provocada por la llegada de una masa caliente de África, durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.

“El infierno ‘is coming‘”, anunció en su cuenta Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo.

“Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal”, afirmó.

La agencia española de meteorología, AEMET, puso en alerta naranja a cinco provincias del norte para el miércoles, cuando el país comenzará a sentir el fenómeno “excepcionalmente adverso” de la ola de calor, con temperaturas de hasta 39 ºC.

La alerta se extenderá el jueves a un total de diez provincias, en el centro y el noreste, por temperaturas extremas de hasta 41 ºC.

En Alemania, las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.

Se espera que las temperaturas alcancen los 39 ºC el miércoles en Brandenburgo, cerca de Berlín, donde se ha producido un gran incendio forestal con 100 hectáreas calcinadas.

Cambio climático

Para los científicos no cabe duda: las canículas, cada vez más frecuentes y precoces, son un síntoma del cambio climático.

“Nuestro diagnóstico es que cada vez van a ser más precoces, más intensas y más frecuentes”, advierte Jean Jouzel, ex vicepresidente del Giec (expertos del clima de la ONU).

“Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 son todos de principios del siglo XXI: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002”, apunta Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

“Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas”, añade.

Con información de AFP / María Elena Bucheli