Minuto a Minuto

Deportes ¿Debió anularse el primer gol de Inglaterra ante Noruega? La polémica por el cable de la Skycam
La polémica apareció en el Estadio de Miami en el primer tanto de Inglaterra ante noruega, hecho por Jude Bellingham
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué hubo un minuto de silencio en el juego Noruega vs Inglaterra?
Las selecciones de Inglaterra y Noruega guardaron un minuto de silencio previo a su partido de cuartos de final del Mundial 2026
Deportes Paolo Maldini, director técnico de la Federación Italiana de Futbol
Paolo Maldini, leyenda del AC Milán, aceptó la oferta hecha por el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC),
Deportes Haaland revive el “¿Y si sí?” y enloquece a los aficionados mexicanos
Erling Haaland, atacante de Noruega, revivió la icónica frase mexicana "¿Y si sí?" previo al duelo contra Inglaterra
Deportes FIFA investigaría a la FMF por reaparición del grito homofóbico en el Mundial 2026
No existe una resolución ni se ha confirmado que la FMF vaya a recibir un castigo por parte de la FIFA por el grito homofóbico
California tendrá muro hasta que se apruebe en toda la frontera: Trump
Foto de AP

Un juez que fue objeto de críticas de Donald Trump durante su campaña presidencial falló este martes a favor del gobierno en una demanda que intentaba bloquear la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, lo que probablemente eliminó un gran obstáculo para la emblemática promesa de campaña del mandatario.

California tendrá muro hasta que se apruebe en toda la frontera: Trump - donald-trump3
Foto de Getty Images

El juez de distrito, Gonzalo Curiel, rechazó los argumentos del estado de California y de grupos de defensa acerca de que el gobierno de Trump había excedido su autoridad al dispensar leyes que requieren revisiones ambientales y de otro tipo antes de que se pudiera comenzar la construcción del muro.

Los demandantes dijeron que una ley de 2005 que le dio al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para dispensar las revisiones, había expirado. La ley exoneraba a la dependencia de docenas de leyes si consideraba que un muro era cuestión de seguridad nacional.

Por su parte, Trump celebró la determinación del juez y la calificó como una gran victoria. Sin embargo, enfatizó en un tuit que no empezará la construcción del muro en California hasta que la totalidad de la barrera artificial sea aprobada.

“He decidido que las secciones del muro que California quiere construir AHORA no se construirán hasta que la totalidad del muro esté aprobada. Gran victoria la de ayer (martes) con determinaciones de las cortes que nos permiten proceder. NUESTRO PAÍS DEBE DE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, escribió el magnate.

Trump arremetió contra Curiel durante su campaña presidencial por la manera en la que resolvió las acusaciones de fraude contra la ahora extinta Universidad Trump, e insinuó que la ascendencia mexicana del juez había pesado en su decisión.

Curiel mencionó sus raíces en el fallo del martes, cuando citó al presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, quien señaló en otro caso que las cortes no debían hacer juicios de cuestiones políticas.

“La corte no puede y no considerará si las decisiones subyacentes para la construcción de barreras fronterizas son políticamente sensatas o prudentes”, escribió Curiel en su fallo de 101 páginas.

La demanda fue la primera impugnación relevante contra el muro durante el mandato de Trump y la última en fracasar en los últimos años.

El Centro para la Diversidad Biológica, que interpuso la querella junto con el estado de California y tres grupos de defensa, señaló que apelaría la decisión.

“Están otorgando un poder extraordinario y sin precedentes a una directora de agencia, que no fue elegida, para ignorar docenas de leyes y acometer contra cientos de millas de una frontera espectacular”, dijo el abogado Brian Segge, en referencia a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. “Esto es inconstitucional y no debe de permitirse que persista”.

California tendrá muro hasta que se apruebe en toda la frontera: Trump - gonzalo-curiel
Gonzalo Curiel. Foto de Siete24

El fiscal estatal de California Xavier Becerra declaró por su parte que “evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y a nuestra economía de una extralimitación federal”.

El Animal Legal Defense Fund dijo que probablemente le pida a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga. Por su parte, el Sierra Club señaló que las revisiones ambientales y de otro tipo son cruciales para proteger a las comunidades fronterizas, pero el grupo no mencionó cuál será su siguiente paso.