California se niega a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera


California se niega a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera - Foto de Twitter
Foto de Twitter

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa, Robert Salesses, señaló en una sesión informativa que California rechazó la solicitud de enviar más de 200 efectivos a la frontera con México

El estado de California decidió no participar en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump de desplegar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, señaló este lunes un funcionario del Departamento de Defensa.

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa, Robert Salesses, señaló en una sesión informativa que California rechazó una solicitud para que se enviaran más de 200 efectivos para reforzar la seguridad.

Foto de Association of the United States Army

 

Sin embargo, aseguró que siguen en conversaciones con funcionarios de ese estado.

A inicios de abril, el presidente Trump y su secretario de Defensa, James Mattis, autorizaron hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a proteger la frontera en cuatro entidades estadounidenses.

Actualmente hay 900 militares desplegados en Texas, Nuevo México y Arizona, señalaron las autoridades.

El vocero del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton señaló que el gobernador de California Jerry Brown, “ha declarado públicamente que comparte nuestro interés en asegurar nuestra frontera sur”.

Foto de internet

 

“El Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios federales se han comprometido a trabajar con el gobernador para movilizar a la Guardia Nacional de California para ayudar al personal de primera línea del departamento en nuestras vitales misiones”, agregó.

Por su parte, Salesses indicó que el gobierno federal había solicitado a California que diera 237 efectivos de la Guardia Nacional a dos sectores cerca del área limítrofe con México. “No realizarán esas misiones”, puntualizó.

“Continuamos el diálogo, la discusión con la Guardia Nacional de California”.

Las tareas planeadas para este grupo era principalmente el apoyo operacional, incluido el mantenimiento de  motores de transportes, comunicaciones por radio, labores de equipo pesado, responsabilidades administrativas y operación de las cámaras de vigilancia remotas; sin que participen directamente en la seguridad fronteriza.

Con información de Reuters

californiafronteraGuardia Nacional