Minuto a Minuto

Internacional Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo
Internacional Tras cerrado triunfo, De la Espriella descarta persecuciones políticas
El ultraderechista aseguró a quienes no votaron por él que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”
Nacional Maru Campos acusa protección a Rocha Moya y defiende su concepto de soberanía
Aseguró que la soberanía “no se defiende con discursos”, sino “haciendo cumplir la ley” y cortando los nexos entre política y crimen
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
California retirará tropas de frontera con México
Foto de Reuters

El gobernador de California, Gavin Newsom, planea retirar varios cientos de soldados de la Guardia Nacional de la frontera sur de ese estado con México, desafiando la solicitud de la administración de Donald Trump de apoyo de los estados fronterizos.

Cerca de 100 de los 360 soldados permanecerán desplegados bajo el acuerdo de California con el gobierno federal para enfocarse específicamente en combatir el crimen transnacional, como el narcotráfico y el tráfico de armas, dijo el portavoz de Newsom, Nathan Click.

Específicamente, se les asignará la tarea de proporcionar inteligencia sobre el crimen transnacional y asistir en las operaciones de carga y búsqueda de contrabando de camiones comerciales.

California retirará tropas de frontera con México - gavin-newsom
Gavin Newsom. Foto de AP

Asimismo, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, está retirando ya a las tropas de la frontera entre EE.UU. y México. Los ex gobernadores de los dos estados acordaron enviar tropas a la frontera en abril pasado a petición de la administración de Trump junto con Texas y Arizona.

Las acciones de Newsom y Grisham son una afrenta reciente, aunque simbólica, a la descripción del presidente Donald Trump de una crisis de migración en la frontera sur de la nación.

Newsom reasignará aproximadamente a 110 soldados para reforzar los esfuerzos de preparación en California antes de la próxima temporada de incendios forestales y ampliará el programa de la fuerza de tareas antidrogas.

La expansión del grupo de trabajo antidrogas requiere la aprobación del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con información de AP