Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nintendo reedita su clásico ‘Zelda: Ocarina of Time’ para la Switch 2
'Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64, es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por su innovador mundo 3D y sistema de combate
Nacional La ley de la Coordinadora
          Pero estos son los hechos, esta la escalada, estos los riesgos y esa la decisión de Sheinbaum de resistir el chantaje por lo que no queda más que apoyarla ante la arremetida de quienes en el gobierno pasado fueron siervos y hoy la combaten
Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
California pide a juez bloquear rápidamente despliegue de tropas de Trump en Los Ángeles
Archivo. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

California ha solicitado este martes a un tribunal federal que emita una orden de emergencia para bloquear el despliegue en Los Ángeles de soldados de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina de EE.UU. ordenado por la Administración del presidente Donald Trump, debido a las protestas contra las redadas migratorias.

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que, junto al fiscal general estatal Rob Bonta, presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal del Distrito Norte de California solicitando una orden que impida al Pentágono ampliar la misión actual del personal federalizado de la Guardia Nacional de California y la Infantería de Marina.

Trump ordenó el sábado pasado desplegar 2 mil soldados de la Guardia Nacional de California, sin contar con la autorización del gobernador, lo que supone la primera vez en 60 años que el Ejecutivo estadounidense desconoce la autoridad estatal sobre las fuerzas.

Newsom y Bonta demandaron este lunes a la Casa Blanca para detener el despliegue argumentando que la Administración “abusaba de la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda” de la Constitución.

Pero Trump y el Pentágono respondieron ayer lunes con el envío de 700 infantes de Marina y 2 mil soldados más de la Guardia Nacional de California.

“Enviar combatientes entrenados a las calles no tiene precedentes y amenaza la esencia misma de nuestra democracia”, dijo este martes Newsom en un comunicado.

“Trump se está comportando como un tirano, no como un presidente. Solicitamos a la corte que bloquee de inmediato estas acciones ilegales”, ahondó el demócrata.

La petición de emergencia solicita a la corte que emita este mismo martes la orden de bloqueo, día en el que se espera el despliegue de más soldados en Los Ángeles, tras varios días de manifestaciones focalizadas, que han derivado en actos de vandalismo controlados por la policía de la ciudad.

La petición judicial advierte que sin una medida “rápida”, el despliegue de las tropas intensifica las tensiones y promueve (en lugar de sofocar) el malestar social”, declaró Bonta ante el juez Charles Breyer en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco.

Las manifestaciones en Los Ángeles comenzaron el viernes después que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de operativos contra trabajadores y se han prolongado por cuatro días.

Leer también: América Latina crecerá un 2.3% en 2025, con México en el centro de las tensiones

Newsom dijo que aunque se reportaron algunos incidentes violentos e ilegales, que llevaron a arrestos “justificados” por parte de las autoridades estatales y locales, “estas protestas fueron en gran medida pacíficas” e involucraron a ciudadanos que ejercieron su derecho a protestar, amparado por la Primera Enmienda.

El gobernador, al igual que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han subrayado que la policía ha logrado controlar la situación, como en otros casos recientes de disturbios.

El despliegue total de los casi 5 mil soldados tendrá un costo de 134 millones de dólares que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días, según cifras compartidas por el Pentágono.

Con información de EFE.