Minuto a Minuto

Internacional Consumo de drogas aumentaría las posibilidades de padecer discapacidad visual o ceguera
Las drogas que actúan sobre el sistema nervioso generan alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y conducta
Internacional Vetan por tres años de Argentina a “influencer” polaco que escaló sin arnés un rascacielos
Marcin Banot trepó 25 pisos de un rascacielos en Buenos Aires, Argentina, y fue rescatado por bomberos y policías
Nacional Renuncia magistrado Daniel Sánchez a dirección de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
De acuerdo con un oficio dado a conocer, la renuncia del magistrado Daniel Sánchez Montalvo se hizo efectiva a partir del 18 de junio de 2024
Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
Pareja en California se declara culpable de usar a embarazadas en México para estafar a seguro de salud
Una mujer en avanzado estado de gestación mira ropa de bebé. Foto de EFE/Zayra Mo/Archivo

Una pareja de latinos se declaró culpable de usar mujeres embarazadas que vivían en México para estafar por más de un millón de dólares al seguro público de salud de California al vender a las madres la atención médica para dar a luz en Estados Unidos como un servicio privado.

Melissa Álvarez Torres, de 33 años, y José Luis Olmos Hernández, de 36, ambos residentes de California, se declararon culpables la tarde del lunes de cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude al servicio público de salud de California, MediCal, informó el periódico San Diego Union Tribune.

El plan se centraba en vender a las embarazadas, que residían en México y tenían visas de turismo o de trabajo, “seguros” privados de salud para dar a luz a sus bebés.

Pareja en California se declara culpable de usar a embarazadas en México para estafar a seguro de salud - mujer-embarazada-aborto-embarazo
Foto de Freestocks para Unsplash

Pero el servicio que realmente usaron las mujeres era un programa de atención médica público con fondos estatales y federales para ayudar a las madres de California de ingresos medios que no cuentan con un seguro adecuado para cubrir los servicios de maternidad y atención posparto.

La pareja promocionó los seguros en Facebook con el nombre de Seguros Americanos de Embarazo. Álvarez y Olmos afirmaron falsamente que su producto les permitiría a estas mujeres embarazadas dar a luz legalmente en Estados Unidos sin poner en peligro sus visas, explicó el Departamento de Justicia (DOJ) al hacer la acusación en septiembre del 2020.

La pareja cobró a las embarazadas una prima de seguro falsa de entre mil 200 y 3 mil dólares, según la acusación.

Además de falsificar la residencia de las embarazadas, la pareja también usó documentos falsos como cartas de supuestos empleadores para lograr que se aprobaran sus solicitudes.

Pareja en California se declara culpable de usar a embarazadas en México para estafar a seguro de salud - mujeres-aborto-abortos-seguro-mexico
Foto de una mujer embarazada. Foto de Unsplash / Archivo

Entre enero de 2016 y septiembre de 2020, Álvarez y Olmos presentaron más de 250 solicitudes fraudulentas al MediCal. La mayoría fueron aprobadas.

El programa de seguros pagó más de un millón de dólares para cubrir los gastos médicos relacionados con el embarazo en el caso de fraude.

La pareja acordó pagar 1.5 millones en restitución al estado y a las mujeres, subrayó el rotativo. Álvarez y Olmos enfrentan hasta 20 años en una prisión federal cuando sean sentenciados en octubre próximo.

Con información de López-Dóriga Digital