Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

California certifica 55 votos electorales para Biden; se confirma triunfo del demócrata en elecciones presidenciales

California certifica 55 votos electorales para Biden; se confirma triunfo del demócrata en elecciones presidenciales - Joe Biden y Kamala Harris. Foto de EFE/ Jim Lo Scalzo.
Joe Biden y Kamala Harris. Foto de EFE/ Jim Lo Scalzo.

California certificó 55 votos en el Colegio Electoral para Joe Biden, con lo que se confirma el triunfo del demócrata en las elecciones de Estados Unidos

Este viernes California certificó los votos de sus ciudadanos en la elección presidencial y nombró a los 55 electores, quienes se comprometieron a votar por Joe Biden.

Con lo anterior, se confirma oficialmente que el demócrata cuenta con los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

El conteo de The Associated Press señala que suman ya 279 electores que se han comprometido a votar por Biden.

Joe Biden. Foto de EFE

 

El Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirá el próximo 14 de diciembre para certificar la victoria del demócrata Joe Biden, de conformidad con las leyes electorales.

Semanas después, el 6 de enero, se validarán los resultados y se hará oficial el anuncio de que la fórmula Joe Biden – Kamala Harris ganó las elecciones, reconocimiento en voz del hoy vicepresidente Mike Pence.

Finalmente, el cambio de mando ocurrirá el 20 de enero.

El 30 de noviembre pasado, Biden anunció la formación de un comité encargado de organizar actividades relacionadas con su ceremonia de llegada al poder, que debido a la pandemia, será necesariamente diferente a las que llenan Washington de multitudes y festejos cada cuatro años.

“Los comités le darán prioridad a la seguridad y salud del público, previniendo así la propagación de COVID-19”, subrayó el equipo del demócrata.

 

National Mall. Foto de Google Maps / Sherrie O’Parka

 

En una investidura normal, habría unas mil 600 personas en la plataforma en la que el presidente electo jura su cargo, y alrededor de 200 mil invitados en un perímetro que se extiende por el inicio de la explanada del National Mall, contigua al Capitolio.

Se espera que esas multitudes se reduzcan en esta ocasión, y no está claro si también se tomarán medidas para impedir que haya aglomeraciones más allá de las zonas para invitados.

También es probable que quienes vayan a estar cerca de Biden en la plataforma principal tengan que someterse a pruebas de COVID-19, y aunque el propio presidente electo suele llevar cubrebocas en público, ha dicho a sus asesores que preferiría no ponérsela el día de su toma de posesión, según la cadena CNN.

El almuerzo tradicional que reúne a unas 200 personas en un salón del Congreso podría tener que modificarse, y es posible que no haya coro detrás del presidente electo durante la ceremonia.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

eleccioneselecciones 2020elecciones estados unidosEstados Unidosinternacionaljoe biden
Menú de accesibilidad