Imputan a sujeto en California por traficar armas para el CJNG
Imagen de archivo de varias balas de calibre .45 esperando para ser revisadas antes de ser empaquetadas en Utah, Estados Unidos. Foto de EFE/George Frey

Las autoridades de Estados Unidos acusaron a un hombre de Whittier, California, de dirigir una conspiración para enviar armas y municiones a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A Marco Antonio Santillan Valencia, de 51 años, se le imputaron los delitos de conspirar para evadir las restricciones a la exportación de armas de fuego, conspirar para lavar dinero y poseer munición como criminal.

Las investigaciones señalan que Santillan y sus cómplices, entre los que se encuentra su hijo Marco Sántillán Jr. de 29 años, compraron balas y componentes de armas de fuego en Nevada, Oregón, Nebraska y Arizona y organizar su traslado a México.

Los fiscales aseguran que las armas se compraron con dinero proveniente de la venta de droga.

armas armamentísticas
Venta de armas en Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

En el condado de San Bernardino, Santillan Jr. fue detenido con otras dos personas en posesión de 64 mil 400 balas, 20 cinturones con 50 balas, miras de rifle; así como 52 mil 471 dólares en efectivo y 10 mil dólares en giros postales.

En distintos lugares de California también fueron decomisadas armas y municiones: cuatro rifles en una casa de Midway City, en Orange; 77 mil 300 balas en un tráiler en Westlake Village; cajas con partes de rifles y balas en una minivan en Whittier; así como dos rifles en el puerto de entrada de Otay Mesa, donde un hombre intentó pasar a México de contrabando armas, municiones y dinero.

Santillan y todos sus cómplices ya fueron detenidos, menos un sujeto identificado como Rafael Magallon Castillo, de 34 años, quien se presume se encuentra en México.

Marco Antonio Santillan, quien se declaró inocente en este caso, fue condenado en 1994 por un tribunal federal de San Diego por importar contrabando y sentenciado a seis meses de cárcel.

En este caso, los fiscales citaron un mensaje en Facebook en el que Santillan Jr. dijo que “el cártel del Mencho está comprando todo”, en referencia a las municiones y armamento.

Con información de Los Angeles Times y EFE