Café semanal de IDEA Internacional (7 al 13 de agosto de 2022)
Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En la edición de esta semana destacaron:

Nicaragua
En Nicaragua la única iglesia aceptada es la Ortega-Murillo
Exiliar forzozamente o apresar a Álvarez es una movida arriesgada, pero es acorde al mensaje ejemplificante que los Ortega-Murillo vienen imponiendo: nada ni nadie está por encima de ellos, ni siquiera un obispo con el Santísimo en manos, porque en Nicaragua el Estado, ley y la religión son ellos.
WASHINGTON POST

Colombia
Los 7 ejes de la reforma tributaria que sacrifica recaudo por viabilidad
La mayor carga tributaria la llevan las personas más adineradas y el sector extractivo. Aunque la reforma no establece unas destinaciones específicas al gravar a las personas de más altos ingresos de una manera tan progresiva, se reducen automáticamente los índices de desigualdad.
LA SILLA VACIA

Paraguay
Cartes, un activo tóxico 
La vida pública latinoamericana se cursa en los tribunales. Esta peste es una de las raíces de la inestabilidad de la democracia en la región.
EL PAÍS

Guatemala
Marcha de Guatemala hacia el Autoritarismo
El encarcelamiento del director de periódico José Rubén Zamora refleja las fallas de la comunidad internacional.
EL PERIODICO

Brasil
El sentido de una victoria de Bolsonaro
Las posibilidades de que el presidente Bolsonaro sea reelegido son mayores que las de la oposición -centro-izquierda y centro-derecha- y piensan la mayoría de los analistas. Si la elección se realizara hoy, el expresidente Lula seguiría siendo el favorito, pero con un sesgo de segunda vuelta, lo que complica el juego…
VALOR

Haití
The World Can´t Afford to Ignore Haiti´s Deepening Security Crisis
While much of Haiti’s misery is homegrown, the roots of its troubles extend beyond the island, and the reverberations from its crises always breach its borders.
WORLD POLITICS REVIEW

Hechos destacados

El 7 de agosto la expresidenta de Argentina Cristina Fernández recusa al juez y al fiscal por ser compañeros de fútbol, quiénes avanzan en la causa que la denuncia por “asociación ilícita” para defraudar al Estado durante su gobierno.

El 8 de agosto la delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la Secretaría General de la OEA realizar una sesión extraordinaria el próximo viernes 12 de agosto para analizar la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua.

El 9 de agosto se comunicó que en los primeros siete meses de 2022 más de 70.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién hacia Norteamérica, de los cuales el 63% son de nacionalidad venezolana.

El 10 de agosto un informe anuncia que en El Salvador durante el Régimen de Excepción murieron 69 personas privadas de la libertad en las cárceles, la mitad de los cuales evidenciaban algún signo de tortura.

El 10 de agosto el gobierno de Venezuela tensa la relación con Argentina por la retención del avión venezolano-iraní y sus tripulantes, mientras la justicia termina de aclarar posibles nexos con el terrorismo internacional.

El 10 de agosto se produjo una violenta reacción, incendiando medios de transporte y propiedad privada, de carteles de México en Jalisco y Guanajuato luego de la detención de un cabecilla por las fuerzas de seguridad.

El 10 de agosto la huelga en la región más grande de Bolivia (Santa Cruz) cerró con tensiones entre manifestantes y sin diálogo con el Gobierno de Arce.

El 11 de agosto todos los presidentes de Centroamérica aprobaron la designación del representante de la dictadura de Nicaragua, Werner Vargas, para el cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) por los próximos cuatro años (2022-2026).

El 11 de agosto se conoció la cifra de inflación mensual en Argentina, que llega para Julio a 7.4%, la tasa mensual más alta en 20 años, y que lleva la inflación interanual al 71%, la más alta de Latinoamérica.

El 11 de agosto miembros de todos los partidos de Gobierno en Chile entregaron las modificaciones que le harían al texto constitucional en caso de ganar el “Apruebo” el próximo 4 de septiembre.

El 11 de agosto se realizó la movilización más grande en Brasil en defensa de la democracia durante el gobierno de Bolsonaro con un acto y una carta firmada por 1 millón de ciudadanos y expertos.

El 11 de agosto la mesa de única de diálogo en Panamá mediada por la Iglesia Católica volvió al trabajo mientras varios grupos excluidos o insatisfechos amenazan con volver a las calles.

El 12 de agosto Hugo Velázquez renuncia a la Vicepresidencia de Paraguay y a su precandidatura presidencial del partido colorado para el 2023, luego de que Estados Unidos lo designara en su listado internacional como “persona significativamente corrupta”.

El 12 de agosto la Fiscalía del Perú abrió una nueva investigación contra el Presidente, Pedro Castillo, en la que de manera preliminar le imputa haber liderado una organización criminal desde el Ministerio de Vivienda. En otra causa el círculo familiar del Presidente está siendo investigado por la Fiscalía.

Con información de IDEA Internacional