Café semanal de IDEA Internacional (3 al 9 de diciembre de 2023)
Imagen de archivo fechada el 7 de diciembre de 2023 del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), mientras participa en una marcha acompañado de simpatizantes y dirigentes políticos e indígenas, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto de EFE/ David Toro/ARCHIVO

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

¿Qué está pasando? Las principales noticias en América Latina y el Caribe

Guatemala
La Fiscalía de Guatemala aseguró que las elecciones que ganó Bernardo Arévalo no son válidas
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, liderado por Consuelo Porras, aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral. Esta decisión fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
INFOBAE

Argentina
La fragmentación, la trampa/oportunidad que espera a Javier Milei
El nuevo presidente será el más débil de la historia reciente, pero el poder que tendrá enfrente estar partido en un mosaico multicolor. La fragmentación original, entonces, es esa: un sistema político que pasa de tener dos actores principales a tres.
CLARÍN

Venezuela
Maduro anuncia plan de anexión para el territorio Esequibo
Nicolás Maduro respondió a las declaraciones de voceros de Estados Unidos sobre el diferendo entre Guyana y Venezuela por el Esequibo y se negó a reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir sobre el tema.
EFECTO COCUYO

Perú
Dina Boluarte saca a Fujimori y quebranta la justicia internacional 
Sin cumplir la condena de 25 años y a los 85 años de edad, Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo, tras la decisión del TC de disponer su libertad en restitución del indulto que le fue concedido por Pedro Pablo Kuczynski. Medida desoye pedido de Corte IDH y desata críticas. Sus seguidores celebran.
LA REPÚBLICA

El Salvador
El régimen de excepción (perpetuo) de El Salvador: ¿Cómo el gobierno de Bukele sometió a las pandillas?
Esta investigación de seis partes analiza cómo la represión del gobierno de Bukele logró doblegar a la MS13 y al Barrio 18. Evaluamos lo que queda de las pandillas en El Salvador, y contemplamos si estas estructuras podrían algún día regresar o mutar.
INSIGHT CRIME

Chile
La Constitución como cierre 
En la tensa espera del plebiscito chileno del próximo 17 de diciembre, los defensores y detractores de la propuesta constitucional han sugerido que la alternativa que ellos defienden ofrece un cierre a los procesos constituyentes que han mantenido al país en vilo desde 2019.
EL PAÍS

Zoom electoral

“Elecciones presidenciales latinoamericanas en 2023”,
por Salvador Romero Ballivián, director de Programa para Paraguay para IDEA Internacional

En 2023, la política latinoamericana abrió su período electoral presidencial en Paraguay y lo cierra en Argentina, tras paradas en Guatemala y Ecuador, cuya presidencial anticipada sirve para completar la truncada gestión de Guillermo Lasso.

Paraguay ha ratificado su singularidad, alejándose de las tendencias recientes en América Latina. En efecto, el oficialista Partido Colorado retuvo el poder, ajeno a la ola tan adversa para los gobiernos; aún más, sumó la séptima victoria en ocho contiendas desde el retorno a la democracia, una marca no alcanzada por ningún otro partido. En otras palabras, lo rutinario en Paraguay constituye una excepcionalidad en la región. Para ese logro, le bastó al Partido Colorado movilizar una base leal y disciplinada -apenas aumentó sus votos con respecto a las primarias- y enfrentar una oposición dividida. Así ungió a su presidente más joven del período democrático, el economista Santiago Peña, delfín del expresidente Horacio Cartes, jefe de la fracción mayoritaria del Partido Colorado, y logró una cómoda mayoría legislativa.

El resultado de Guatemala fue más conforme a las líneas predominantes. El gobierno encajó una derrota severa, excluido de la segunda vuelta y la participación descendió levemente con respecto a los comicios precedentes. El electorado barajó las cartas hasta el último momento y se decantó por Bernardo Arévalo, un candidato que las encuestas apenas tenían en su radar. Tras alcanzar inesperadamente la segunda vuelta, se impuso con holgura en la ronda decisiva cuando apareció claro que las estructuras de poder deseaban impedirle competir. Allí radicó el meollo de un enturbiado proceso, sometido a una inusitada presión desde esferas de poder fáctico, aliadas con instancias jurisdiccionales y con el gobierno, menos para promover la débil candidatura oficialista que para excluir candidaturas juzgadas amenazantes para el statu quo. Esa arremetida colocó los reflectores internacionales sobre la segunda vuelta en la cual el Tribunal Supremo Electoral, respaldado por la comunidad internacional y la movilización social, mantuvo la postulación y la victoria de Arévalo contra los intentos por descarrilarla judicialmente. Empero, la ruta hasta la posesión luce aún empinada y la futura gestión enfrentará numerosos retos.

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN IDEA INTERNACIONAL

Hechos destacados

El 3 de diciembre las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exdiplomático de Bolivia, Manuel Rocha, a quién se lo acusa de trabajar en secreto como agente del gobierno de Cuba.

El 4 de diciembre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en Argentina registró en el tercer trimestre de 2023 que la pobreza llegó a un 44.7% (20.8 millones de personas) y la indigencia alcanza el 9,6% (4,4 millones de personas).

El 4 de diciembre el dictador de Nicaragua Daniel Ortega decidió retirar a su embajador en Argentina debido a las declaraciones negativas que tuvo en campaña el presidente por asumir Javier Milei.

El 4 de diciembre la presidenta del TSE de Guatemala denunció “persecución política” y teme la anulación de la victoria de Bernardo Arévalo.

El 5 de diciembre el Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha ordenado suspender este mes las deportaciones de migrantes debido a “la falta de liquidez para cubrir los compromisos adquiridos”.

El 5 de diciembre se llevó a cabo una mega operación internacional en Paraguay que desmanteló la red de tráfico de armas más grande del Cono Sur y detuvo a más de 13 altos funcionarios involucrados.

El 5 de diciembre la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, luego de intensos debates, la reforma a la salud promovida por el presidente Petro, y ahora deberá ser aprobada por el Senado el año entrante.

El 6 de diciembre la Fiscalía de Venezuela ordenó detener “por conspiración y traición a la patria” a miembros del equipo de María Corina Machado, la líder opositora vencedora en las primarias de octubre.

El 6 de diciembre en una entrevista el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que tiene un plan de seguridad que incluye nuevas cárceles y que una banda delictiva le pidió “un acuerdo de paz”.

El 6 de diciembre la JNJ de Perú suspendió por seis meses a Patricia Benavides, fiscal suprema y actual fiscal de la Nación, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal.

El 6 de diciembre el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó recurso de casación buscando anular su condena por el caso “New Business”.

El 7 de diciembre la aprobación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras su primer año de gestión es la más baja de las últimas dos décadas del país.

El 7 de diciembre Estados Unidos realizó maniobras aéreas con Guyana tras el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo, y el anunció de Maduro que busca anexar medio país.

El 7 de diciembre un pedido de explicaciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tensó la discusión de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Río de Janeiro, donde se trató el acuerdo en negociación con la Unión Europea, la incorporación de Bolivia y un posible acuerdo con China.

El 8 de diciembre por octavo mes consecutivo la inflación bajó en Colombia para quedar en 10,15%, lo que será clave en la negociación del salario mínimo de los trabajadores para el 2024.

El 8 de diciembre la Secretaría General de la OEA en un comunicado condenó el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala. Asímismo, el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo.

Con información de Idea Internacional