Café semanal de IDEA Internacional (27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022)
Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

Venezuela
Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones 
Las cartas del chavismo han quedado este miércoles encima de la mesa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales.
EL PAÍS

Brasil
“Lula” llega al poder con un país dividido y el desafío de elevar el gasto social y el crecimiento  
Con un Congreso adverso y un “bolsonarismo” poderoso, el exobrero metalúrgico y sindicalista también deberá enfrentar la espiral inflacionaria y dar muestras de responsabilidad fiscal, en un país fuertemente endeudado y con escaso margen para hacer reformas.
LA TERCERA

Haití
Haití se sume en el caos y funcionarios de Estados Unidos presionan para enviar una fuerza multinacional
Por temor a un éxodo masivo, algunos funcionarios del gobierno de Biden consideran necesario desplegar fuerzas extranjeras armadas en el país, pero no han podido persuadir a otras naciones de apoyar esa estrategia.
THE NEW YORK TIMES

Ecuador
Crisis carcelaria y narcoviolencia en Ecuador
El 13 de noviembre de 2022 cinco voceros de organizaciones criminales anunciaron desde diferentes cárceles un acuerdo de paz en respuesta a la extrema violencia narco que sufre Ecuador.
LATIONAMERICA 21

Perú
Pedro Castillo: Congreso admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre
Moción fue admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. El pedido de destitución fue presentado por el respaldo de 67 legisladores.
EL COMERCIO

El Salvador
Trolls, propaganda and fear stoke Bukele’s media machine in El Salvador
President Nayib Bukele has built a communications juggernaut in El Salvador. Its engine: paid internet trolls whose online attacks are endangering journalists and political opponents.
REUTERS

América Latina
Agitación y cambios en la geopolítica de 2022
Es claro que la pandemia y la guerra han agitado con fuerza el mapa geopolítico, y han conducido a la pregunta que muchos se hacen: ¿Estamos frente a otra Guerra Fría?
LA TERCERA

Zoom electoral

La democracia bajo asedio en Centroamérica, por Edgar Gutiérrez, director de la Fundación DESC para América Latina.

Hechos destacados

El 27 de noviembre se realizaron elecciones municipales -sin integridad- en Cuba, donde se registró la cifra más baja de participación con un 68% de asistentes, mientras un 5,6% de electores anularon sus votos y un 5,22% depositaron boletas en blanco.

El 28 de noviembre se aprobó en el Senado de Bolivia la ley de Censo, por lo que se garantiza el empadronamiento nacional, y se espera el fin del conflicto que tiene paralizado al país hace más de 36 días.

El 28 de noviembre se confirman que en lo corrido de 2022 van 171 líderes sociales asesinados en Colombia, 58 registrados desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro.

El 29 de noviembre se cerró en Guatemala el caso penal por supuesta corrupción y financiación electoral ilegal contra la excandidata presidencial Sandra Torres y otros funcionarios, al no haber elementos suficientes para ser encontradas culpables.

El 29 de noviembre el gobierno de Estados Unidos levantó un grupo de sanciones petroleras a Venezuela permitiendo a la compañía Chevron y sus subsidiarias volver a operar en el país caribeño.

El 29 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara en desacato permanente al estado de Nicaragua por incumplir resoluciones del tribunal respecto a 46 opositores presos por razones políticas en el país.

El 30 de noviembre se publicaron las 8 preguntas que estarán en la papeleta del referendo en Ecuador en 2023 y finalmente no se realizarán preguntas de consulta popular. Los temas más polémicos son la extradición y el proceso para la selección de autoridades de control.

El 30 de noviembre los partidos políticos de Panamá comienzan a definir sus estrategias de alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2024, así el PRD celebrará primarias el 11 de junio de 2023, y el Partido Panameñista el 16 de julio.

El 1 de diciembre el presidente de Chile Gabriel Boric inició reuniones con presidentes de partidos políticos para destrabar el proceso constituyente.

El 1 de diciembre el gobierno de Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo comercial Transpacífico, con lo que desestimó las molestias y amenazas de posibles denuncias de sus pares del Mercosur.

El 1 de diciembre el jefe de la política exterior de la Unión Europea Josep Borrell afirma que están en disposición de revisar las sanciones establecidas contra el régimen de Maduro en Venezuela siempre y cuando se produzcan avances en la mesa de negociación con la oposición.

El 2 de diciembre el aún presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha ordenado cancelar la financiación de los “presupuestos secretos” luego de que sus exaliados en el congresos alcanzaran acuerdos con el futuro presidente Lula Da Silva.

El 2 de diciembre el actual presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez califica al expresidente Horacio Cartes como “el máximo contrabandista de cigarrillos del hemisferio”, en una disputa por el liderazgo del partido colorado.

El 2 de diciembre los movimientos piqueteros de Argentina se movilizarán contra las medidas del gobierno de Alberto Fernández que buscan recortar el gasto social y recortar planes sociales, para cumplir con las metas del FMI.

El 2 de diciembre S&P Global Ratings espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina se desacelere en 2023, con un crecimiento para la región del 0,7%, una diferencia de 2,7 puntos respecto al crecimiento estimado para el año 2022, del 3,4%.

El 2 de diciembre se da a conocer el informe preliminar del grupo de alto nivel de la OEA sobre la visita al Perú detallando 9 factores que ponen en riesgo la institucionalidad.

Con información de IDEA Internacional