Café semanal de IDEA Internacional (13 al 19 de noviembre de 2022)
Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

México
Democracia en vilo
No por un milagro sino por el esfuerzo y sacrificio de generaciones, México, que ha sido sucesivamente teocrático, monárquico, virreinal, caudillista, dictatorial, revolucionario, “revolucionario-institucional”, es hoy un país democrático. Muy pronto puede dejar de serlo.
EL UNIVERSO

Perú
Las mil crisis de Perú y la “resistencia” de Pedro Castillo 
Las constantes disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo han provocado una situación en la que la única que pierde es la ciudadanía. Pedro Castillo está en la cuerda floja y la oposición lo presiona. El presidente dedica gran parte de sus energías a evitar ser destituido por el Congreso.
NUEVA SOCIEDAD

Brasil
Lula venció a Bolsonaro en Brasil. Ahora se viene lo más difícil 
En la primera década del siglo, Luiz Inácio Lula da Silva lideró una de las presidencias más populares de América Latina. Su segundo intento parece mucho más desafiante.
NEW YORK TIMES

Colombia
Los 100 primeros días de Petro 
Los cien días son considerados el “periodo de gracia” de un gobierno, en el que el presidente monta su equipo y da las primeras pistas de su talante como gobernante y de las prioridades de su gabinete. Estas son siete señales que pintan lo que podría ser el mandato de Gustavo Petro.
LA SILLA VACÍA

América Latina
Salazar (CEPAL) cree que las perspectivas económicas para América Latina “no son buenas” 
Salazar ha recordado que el organismo que preside ha estimado un crecimiento económico para la región del 3,2% para este año, pero que caerá al 1,4% de media en el próximo año 2023. “La revisión general ha sido a la baja”, ha mencionado.
EL CONFIDENCIAL DIGITAL

América Latina
Elección decisiva en el BID
Tras la salida anticipada de Mauricio Claver-Carone, se elegirá finalmente el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata del organismo multilateral de crédito de mayor relevancia en todo el continente.
PERFIL

ZOOM ELECTORAL

Elecciones Estados Unidos y Brasil: Los derechos de las mujeres importan, Alicia del Águila, oficial de Programa de la Oficina regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. SEGUIR LEYENDO.

Hechos destacados

El 12 de noviembre se realizó una marcha ciudadana en defensa del INE en México que se encuentra ante el peligro de perder su autonomía y rigurosidad técnica de aprobarse la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

El 13 de noviembre se conoce una nueva encuesta de CADEM en Chile, donde el presidente Gabriel Boric sube, por primera vez en seis semanas, 8 puntos para alcanzar una aprobación del 33%.

El 14 de noviembre la inflación en Argentina alcanzó un 6,3% mensual y acumula un 88% interanualmente, mientras la situación socio-económica se deteriora en todos los frentes.

El 15 de noviembre se presentó un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA en El Salvador donde evidencia que el gobierno de Bukele presenta la tasa más alta de desapariciones en los últimos doce años.

EL 15 de noviembre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel, afirmó que a partir de leyes secundarias no se puede cambiar la integración del INE o reducir el número de legisladores.

El 15 de noviembre la extrema derecha de Brasil volvió a las calles para pedir por un golpe militar en medio del silencio del presidente Bolsonaro, luego de perder las elecciones el pasado 30 de octubre contra el progresista Lula Da Silva.

El 15 de noviembre fue conciliada el texto de la reforma tributaria aprobado por el Congreso de Colombia, que aspira a aumentar la recaudación fiscal para ser invertidos en nuevos programas de asistencia social y lucha contra la desigualdad.

El 16 de noviembre se cumplen más de 20 días de paro cívico en el estratégico departamento de Santa Cruz, Bolivia, y el presidente del Comité exigió la liberación de los detenidos en el marco de las protestas.

El 16 de noviembre el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó al gobierno y oposición de Venezuela a retomar las negociaciones en México, valorando positivamente los pasos que se han venido dando.

El 16 de noviembre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, alerta que de no recibir recursos para atender la crisis de refugiados, evitará que migrantes económicos se “aprovechen” del sistema de solicitud de refugio.

El 16 de noviembre el electo presidente de Brasil, Lula Da Silva, participó en la cumbre del COP27 prometiendo luchar contra el cambio climático diciendo: “no hay seguridad planetaria sin proteger al Amazonas”.

El 16 de noviembre arranca en Paraguay la etapa de campaña en espacios públicos para las primarias partidarias de diciembre donde las organizaciones escogerán los candidatos al ejecutivo y legislativo de 2023.

El 17 de noviembre el exgerente de PetroEcuador denunció como Rafael Correa durante su presidencia, aprovechó la ausencia de Carlos Pareja, para firmar un negocio ilegal con China por 10 mil millones de dólares.

El 18 de noviembre se confirma que el próximo domingo 21 llegarán a Perú el Grupo de Alto Nivel de la OEA ante la solicitud e invocación del presidente Pedro Castillo de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Con información de IDEA Internaacional