Café semanal de IDEA Internacional ( del 8 al 14 de mayo de 2022)
Café semanal de IDEA Internacional ( del 8 al 14 de mayo de 2022). Foto de Asamblea Nacional de Cuba

El 8 de mayo en una ceremonia realizada en el Congreso asumió para el período 2022-2026 como presidente de Costa Rica el economista Rodrigo Chaves.

El 9 de mayo el presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó al presidente de México y anunciaron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados por Estados Unidos por no ser democráticos.

El 9 de mayo un nuevo motín violento producto de las luchas entre bandas criminales tuvo lugar en la cárcel de Santo Domingo, Ecuador, dejando un saldo de 44 reos muertos, decenas de heridos y más de 100 presos fugados del sitio.

El 9 de mayo la Comisión de sistema político de la Constituyente de Chile aprobó las propuestas de normas transitorias que indican que el nuevo Congreso arrancaría en 2026 y el actual presidente no podría ser reelecto.

El 10 de mayo la Comisión de la Verdad en Colombia, encargada de hacer un informe sobre el conflicto armado, reveló que sus conclusiones indicarán que los “falsos positivos” fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de “una política de gobierno” .

El 10 de mayo fue asesinado en Cartagena, Colombia, el fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, al parecer perpetrado por grupos criminales transnacionales acechados por su labor judicial.

El 11 de mayo se conoció que la inflación de Brasil subió al 12 por ciento anual, y un 1.06 por ciento para el mes de abril, el peor registro de los últimos 26 años.

El 11 de mayo El Salvador, que hace unos meses adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal, quedó al borde de la quiebra cuando la criptomoneda se desplomó y la deuda del país hundió un 15 por ciento.

El 11 de mayo el Parlamento de Cuba se dispone a aprobar un proyecto de reforma al Código Penal que establece severas sanciones al ejercicio de derechos especialmente libertad de tránsito, asociación y reunión, expresión y prensa.

El 11 de mayo se informó que el gobierno de Brasil de Jair Bolsonaro planea no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos aunque no se conocen los motivos.

El 12 de mayo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que reconsideraría su asistencia a la Cumbre de las Américas si el gobierno de Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

El 12 de mayo un grupo radical mapuche en Chile llamó a la resistencia armada ante la propuesta del nuevo gobierno de Gabriel Boric de militarizar una zona del sur del país.

El 12 de mayo el gobierno de Argentina anunció que la inflación mensual de abril fue del 6%, lo que acumula una tasa interanual del 58 por ciento, la más alta de los últimos 30 años.

El 12 de mayo se conoció que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Guatemala podría sancionar a políticos que a pesar que faltan 8 meses para el inicio de la campaña electoral, han iniciado actividades de posicionamiento de imagen que están prohibidas en la ley.

El 12 de mayo el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, compareció ante el Congreso para responder por la represión, las muertes y el cuestionado toque de queda decretado por el gobierno durante las protestas sociales del 5 de abril.

El 12 de mayo se produce las primeras ramificaciones del viaje del presidente de México a Cuba, con la llegada estipulada de 500 contratistas médicos cubanos y el rechazo de los gremios de la salud mexicanos.

La Cumbre de las Américas de Biden se ve amenazada por boicots y confusión

por Anatoly Kurmanaev y Jack Nicas

La reunión de líderes del Hemisferio Occidental que Estados Unidos organizará el próximo mes, y que parece estar destinada a mostrar el resurgimiento del liderazgo estadounidense en la región, corre el riesgo de convertirse en una debacle de relaciones públicas.  El director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, dijo a la revista Americas Quarterly en marzo que los funcionarios cubanos y los presidentes de Venezuela y Nicaragua no estarán incluidos. Varios jefes de Estado latinoamericanos amenazan con no asistir al evento político que se celebrará en Los Ángeles, poniendo en riesgo la agenda de la Casa Blanca en una región convulsa.

Consulta más información en Café semanal, el boletín de IDEA Internacional. (dé cli aquí)