Café semanal de IDEA Internacional (6 al 12 de noviembre de 2022)
Café semanal de IDEA Internacional (6 al 12 de noviembre de 2022). Foto de Twitter Nicolás Maduro

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

Venezuela
Ofensiva diplomática en París para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela  
Macron, Petro, Alberto Fernández, el chavista Jorge Rodríguez y el opositor Gerardo Blyde se reúnen para reactivar de una vez por todas la mesa de negociación en México y acordar una fecha electoral.
EL PAÍS

Brasil
Informe militar no apunta a fraude electoral y alcanza igual conteo de votos que el TSE 
El Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, envió al Tribunal Superior Electoral (TSE) un informe sobre la inspección del proceso de votación que no apunta a ningún fraude electoral y también reconoce que las papeletas y los resultados divulgados por el TSE son idénticos.
ESTADAO

Estados Unidos
Cinco conclusiones sobre un tsunami rojo que no ocurrió 
Los demócratas cumplieron, los candidatos respaldados por Trump decepcionaron y la inflación no lo fue todo. Estas son las lecciones de la noche electoral en Estados Unidos.
NEW YORK TIMES

América Latina
La vía latinoamericana para la acción climática
Sergio Díaz-Granados, Presidente de la CAF, destaca que “la región puede convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático. Pero es imprescindible el apoyo internacional, los consensos regionales y la integración de todas las voces”.
EL PAIS

Hechos destacados:

El 7 de noviembre los sectores políticos de Ecuador exigen respuestas al presidente Lasso por la creciente ola de violencia y atentados narcoterroristas.

El 7 de noviembre los promotores de la marcha “La toma de Lima” se reunieron con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para exponer sus preocupaciones por la situación del país.

El 7 de noviembre se conoció que los ex presidentes de Panamá Ricardo Martinelli y Juan Cruz Varela están en la lista de 36 nombres implicados en el megacaso de corrupción de Odebrecht.

El 7 de noviembre el presidente de Colombia Gustavo Petro causó ruido en su intervención en la COP27 en Egipto al plantear la urgencia de cambios radicales del sistema económico para detener el calentamiento global y en donde América Latina debe liderar ese proceso.

El 7 de noviembre nace en Guatemala la Red Centroamericana de Periodistas en medio de la convulsa situación que atraviesan algunos países de la región en materia de libertad de prensa y expresión.

El 8 de noviembre el dictador de Nicaragua Daniel Ortega en discurso público se jacta de que no había más opciones que votar por el FSLN en las elecciones municipales y califica a Costa Rica como “base de terroristas”.

El 9 de noviembre la policía de Haití retoma el control del suministro de combustibles luego de dos meses de estar capturado por bandas criminales.

El 9 de noviembre la oposición de Venezuela agrupada en Plataforma Unitaria presentó los diez miembros de la comisión nacional de primaria, de cara al proceso electoral interno de 2023 y las presidenciales de 2024.

El 9 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto 2023 de México que hace significativos recortes a varias instituciones del estado y organismos de control, así como al organismo electoral INE.

El 9 de noviembre el presidente de Chile Gabriel Boric criticó con firmeza la farsa electoral del domingo pasado en Nicaragua calificando que no hubo libertad, que hay presos políticos y que el régimen no es democrático.

El 10 de noviembre el electo presidente de Brasil, Lula Da Silva, repitió sus críticas al mercado financiero y se burló de la estabilidad fiscal predicando un aumento del gasto público, que tuvo como consecuencia una significativa caída de la Bolsa de Valores de Brasil.

El 10 de noviembre continúa la espera de pronunciamiento del CNE en Ecuador sobre el pedido de revocatoria de mandato de Guillermo Lasso “por incumplir con protección de la soberanía e independencia judicial”.

El 11 de noviembre el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el congelamiento de los precios de 1500 productos por 4 meses para intentar frenar la inflación.

El 11 de noviembre una subcomisión del Congreso aprueba informe que propone inhabilitación contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por traición a la patria tras sus declaraciones sobre una salida al mar para Bolivia.

Con información de IDEA Internacional