Café semanal de IDEA Internacional (4 al 10 de septiembre de 2022)
Jair Bolsonaro. Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

México
Para no hablar de Alito
La oposición de plano tendría que recrear a sus cuadros sobre nuevas bases; el obradorismo regresar a las banderas éticas que quería enarbolar al tomar el poder y está extraviando con pretexto de la lucha diaria.
MILENIO

Cuba
¿Se está cayendo el castrismo?
La situación actual es peor y distinta a cualquiera de las previas agudizaciones de la sempiterna crisis que desde 1959 padece Cuba. Incluso las dudosas estadísticas oficiales dibujan un cuadro estremecedor.
DIARIOS DE CUBA

Brasil
Bolsonaro convierte el bicentenario de la independencia de Brasil en un acto electoral
El presidente y candidato alerta a los suyos, tras el primer acto oficial, de que “un mal que duró 14 años quiere volver a la escena del crimen” en referencia a los Gobiernos progresistas.
EL PAÍS

Ecuador
Diálogos y referendo los retos que definirán el segundo año de Lasso 
El gobierno del presidente Guillermo Lasso dará el toque final a las preguntas para el referendo constitucional, al tiempo que se prepara para cerrar la mayoría de mesas de diálogo con el movimiento indígena.
PRIMICIAS

Hechos destacados:

El 5 de septiembre un juzgado de San Salvador inició el juicio contra un tuitero que criticó al presidente de El Salvador Nayibe Bukele, pero decidió dejarlo en libertad. Antes de acabar el día la Fiscalía volvió a detenerlo sin detallar el motivo.

El 5 de septiembre el gobierno de Laurentino Cortizo oficializó la instalación de la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá con los manifestantes que durante semanas reclamaron por el costo de vida, de los alimentos y de las medicinas en el istmo.

El 6 de septiembre fue asesinado por un sicario el periodista Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero, Paraguay, en un nuevo episodio de violencia e intimidación contra la libertad de prensa en América Latina.

El 6 de septiembre el Congreso de Perú destituyó a su presidenta, Lady Camones (APP), tras aprobarse una moción de censura presentada luego de difundirse audios donde el jefe de su partido, Cesar Acuña, pide priorizar una ley para favorecer su campaña.

El 6 de septiembre luego de la resonante derrota en el plebiscito de salida de la constitución, el presidente de Chile Gabriel Boric realizó profundos cambios de gabinete donde la conducción de gobierno pasa al Socialismo Democrático.

El 6 de septiembre el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, comenzó una gira internacional por Estados Unidos donde tendrá reuniones estratégicas con el gobierno y entidades financieras internacionales para conseguir mayores recursos para sobrellevar la crisis económica.

El 7 de septiembre el PAN y el PRD, partidos de la coalición opositora “Va por México” decidieron la suspensión temporal de la unión luego de que el PRI se resistiera a retirar la iniciativa que mantiene al ejército en las calles.

El 7 de septiembre se presentan nuevas protestas en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, por el costo de vida y la inseguridad reinante.

El 8 de septiembre la inflación de México en agosto alcanzó el 8.7% anual, la tasa más alta desde el año 2000.

El 8 de septiembre el ex presidente de Bolivia Evo Morales expresó en una entrevista su preocupación por la falta de respuesta a sus denuncias por corrupción en el actual gobierno del MAS y que como consecuencia está siendo hostigado.

El 9 de septiembre sumaban 54 los medios de comunicación cerrados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, como parte de su cruzada coactiva contra todo tipo de oposición.

El 9 de septiembre el presidente de Colombia Gustavo Petro confirmó que el próximo 26 de septiembre se reabrirá formalmente la frontera con Venezuela.

Por Idea Internacional