Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Café semanal de IDEA Internacional ( 3 al 9 de julio de 2022)
Asesinato del presidente Jovenel Moise en Cap-Haitien (Haití), imagen de archivo. Foto de EFE/ Orlando Barria

IDEA Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

Haití. Haití, sin presidente y sin Estado un año después del asesinato de Jovenel Moïse
Los 18 exmilitares colombianos acusados del magnicidio esperan en la cárcel la celebración del juicio en un país descompuesto y tomado por las bandas violentas.
EL PAÍS

Argentina. Una coalición quebrada y un liderazgo devaluado
La decadencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner está arrastrando a toda la dirigencia política y la sociedad está fatigada de su propia angustia.
LA NACIÓN

América Latina. La Nueva Izquierda
Los gobiernos progresistas y de izquierda parecen estar definiendo nuevamente el color ideológico de la región. No obstante, el escenario es diferente del ciclo de izquierda de los años 2000.
NUEVA SOCIEDAD

Hechos destacados

El 4 de julio llegó a manos del Presidente de Chile, Gabriel Boric, la nueva Constitución que será sometida a referendo para que se apruebe o rechace su texto el próximo 4 de septiembre.

El 4 de julio el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua dio el último golpe a la soberanía nacional al intervenir y tomar por la fuerza las cinco alcaldías gobernadas por opositores que habían sido electos en 2017.

El 4 de julio el presidente de Argentina Alberto Fernández nombró a Silvina Bitakis nueva ministra de Economía y recibió una reacción adversa de los mercados al devaluarse la moneda, aumentar el riesgo país y fuertes producirse pérdidas en la bolsa de valores.

El 5 de julio se conoce de un segundo avión de bandera venezolana que habría aterrizado en Chile, y cuyos tripulantes de procedencia iraní -según el presidente de Paraguay, estarían vinculados con el terrorismo internacional.

El 5 de julio se dan por terminadas las reuniones lideradas por la Junta Central Electoral de República Dominicana para producir modificaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El 5 de julio el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de tres ministros y nombró sus reemplazos luego de las movilizaciones de junio pasado.

El 6 de julio el presidente del Perú, Pedro Castillo, presentó un proyecto de ley que ha sido denominada por sus opositores y la prensa como “ley mordaza” que atentaría contra la libertad de expresión y prensa.

El 6 de julio se publicó la encuesta de Pulso País, donde el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, alcanza una imagen favorable de 63% y la mitad de los encuestados afirmaron que el país va por buen camino.

El 6 de julio varios gobernantes del Caribe pidieron a Estados Unidos eliminar las prohibiciones a las importaciones del crudo venezolano para poder hacer frente a la crisis mundial provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 7 de julio la Fiscalía de México comenzará a investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por denuncias de haber recibido dinero de procedencia ilícita.

El 8 de julio el periódico La Prensa de Nicaragua denuncia detención y persecución de su personal por parte del régimen de Daniel Ortega.

Por IDEA International