Café semanal de IDEA Internacional (20 al 26 de noviembre de 2022)
Café semanal de IDEA Internacional (20 al 26 de noviembre de 2022). Foto de EFE

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

México
¿Será México la próxima Venezuela?
Lo que los mexicanos enfrentan cada vez más con AMLO es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal y libertad política y al Estado de derecho. Si los mexicanos no tienen cuidado, este será su camino a Venezuela.
NEW YORK TIMES

Perú
Aníbal Torres renuncia tras rechazo del Congreso a cuestión de confianza 
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó su carta de renuncia tras la decisión del Congreso de rechazar “de plano” la cuestión de confianza que planteó hace una semana. Esto genera una crisis total del Gabinete, dado que todos los miembros del equipo también deben dar un paso al costado.
EL COMERCIO

Brasil
Lula sets out expansive vision for Brazilian foreign policy 
President-elect diverges from Bolsonaro and emphasises multilateralism, environment and greater regional integration.
FINANCIAL TIMES

América Latina
Elección de presidente del BID expone fisuras de las izquierdas latinoamericanas 
Tres países con gobiernos de izquierda, Chile, Argentina y México, fracasaron en postular un candidato de consenso que pudiera competir con el postulado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
EL PAÍS

Zoom electoral

México: ¿Reformar o deformar el régimen electoral? 

A lo largo de su trayectoria política en búsqueda del poder que finalmente obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018, el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, construyó una base narrativa para convencer a su electorado sobre la base de que su triunfo había sido obtenido —no gracias, sino— a pesar de la actuación mostrada por las autoridades encargadas de organizar y vigilar al  proceso comicial en su conjunto.

Esta premisa —la cual nunca abandonó a lo largo del tiempo— permite entender la naturaleza con la que ahora se ha empeñado en generar una radical reforma al régimen partidario electoral, cuya premisa intenta ajustar el funcionamiento de dichas autoridades a partir de una reducción sustancial de las estructuras y recursos presupuestales que se destinan para su funcionamiento. Pero al mismo tiempo se pretende una compactación de las instancias intermedias que intervienen dentro de los ámbitos de operación administrativa y de la justicia electoral en el ámbito local, en este caso, los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los Tribunales Estatales Electorales (TEEs).
SEGUIR LEYENDO

Hechos destacados:

El 20 de noviembre diversos opositores a la reforma electoral planteada por el gobierno de López Obrador en México llamaron a realizar una “contramarcha” el próximo domingo 27, en oposición a la que liderará el propio presidente.

El 21 de noviembre se instaló en Caracas la mesa de negociación entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN para intentar concluir un conflicto armado interno que lleva casi 60 años.

El 22 de noviembre concluyó en Perú la visita del grupo de alto nivel de la OEA que atendió al llamado del presidente Castillo ante un supuesto intento en su contra de “golpe de estado”, y recomendó profundizar el diálogo y la salida a la crisis institucional.

El 23 de noviembre el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura canceló la visita prevista para inicios del 2023 por falta de cooperación del régimen de Ortega en Nicaragua.

El 23 de noviembre el ministro Alexander Moraes del TSE en Brasil niega la acción del Partido Liberal de Bolsonaro que protestaba sobre un grupo de urnas electrónicas y condena al partido a pagar $23 millones por mala fe.

El 23 de noviembre la ONU alertó por el aumento de casos por cólera en Haití, confirmando más de 200 decesos y 9300 hospitalizaciones desde octubre.

El 24 de noviembre los líderes de Santa Cruz, Bolivia aceptaron que el censo poblacional se efectué en 2024 y ratificaron la huelga regional a la espera de la ley sobre el proceso censal.

El 24 de noviembre Xiomara Castro, presidenta de Honduras, le declaró la guerra a las pandillas y las maras ante el aumento de la inseguridad, la extorsión y la corrupción.

El 24 de noviembre el presidente de Chile Gabriel Boric afirmó, luego de una petición realizada por varios expresidentes y excancilleres de la región, que vería con buenos ojos reimpulsar la UNASUR para mejorar la integración y cooperación política latinoamericana.

El 24 de noviembre inicia la visita del presidente de Colombia Gustavo Petro a su par mexicano López Obrador, días antes de la reinstalación de las negociaciones entre el gobierno venezolano de Maduro y la oposición.

El 24 de noviembre el gobierno de El Salvador desplegará policías y militares para cercar las ciudades con la intención de acorralar y controlar el acción delictivo de las pandillas.

El 24 de noviembre el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, admitió que si el gobierno no es capaz de bajar la inflación -de las más elevadas del mundo-, perderán las elecciones generales de 2023.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM), mientras entre el 60 por ciento y el 76 por ciento de las mujeres de América Latina ha sido víctima de violencia de género en distintos ámbitos de su vida.

El 25 de noviembre un grupo de Diputados de Guatemela denunciaron ante la OEA la posibilidad de un fraude electoral para los comicios del año que viene.

Con información de IDEA Internacional