Café semanal de IDEA Internacional ( 17 al 23 de julio de 2022)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto de EFE

IDEA Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

América Latina. Una respuesta a la megacrisis de 2022
Hoy sufren hambre crónica más de 800 millones de personas, y hasta 323 millones enfrentan la perspectiva de morir de hambre.
CONFIDENCIAL

Centroamérica. La lista Engel apunta cada vez más cerca de los presidentes centroamericanos 
La filtración de un documento interno del Departamento de Estado revela los nombres de decenas de funcionarios, empresarios, jueces y fiscales centroamericanos a quienes Estados Unidos considera corruptos o antidemocráticos y pretende incluir en la Lista Engel, lo que les negará la entrada a suelo estadounidense.
EL FARO

Brasil. Parte del capital se moviliza contra el golpe. Es poco. “Mito” en la mira de EE.UU.
El secreto peor guardado de la República es la conspiración que el presidente Jair Bolsonaro intenta liderar contra las elecciones de octubre. Todavía no ha decidido si buscará impedir que se lleven a cabo las elecciones o si movilizará a sus milicias contra los resultados de las urnas si le son adversas.
UOL NOTICIAS

Colombia. Un Congreso favorable a Petro se instala en Colombia
Por primera vez, la izquierda no estará en la oposición y el presidente electo inicia su mandato con la mayor gobernabilidad de la historia.
EL PAÍS

Hechos destacados:

El 18 de julio el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en continuidad con su campaña de desprestigio electoral, convocó a 40 diplomáticos extranjeros para contarles su tesis de por qué las elecciones presidenciales de octubre poseen un “sistema de votación no seguro”.

El 18 de julio ocurrió un nuevo motín violento en Ecuador dejando 14 muertos y varios heridos, siendo este el octavo evento carcelario violento en los últimos dos años y acumulando ya más de 400 muertos.

El 19 de julio una multitud de personas marcha en El Salvador para rechazar las detenciones arbitrarias del presidente Nayib Bukele, justo cuando se cumplen 114 días de la vigencia del Régimen de Excepción -suspensión de derechos constitucionales- implementado por el gobierno.

El 19 de julio salió publicada la lista de países condenados por Estados Unidos por trata de personas, y continuarán figurando Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El 20 y 21 de julio se realizó la XL Cumbre del Mercosur en donde los presidentes de Uruguay y Argentina sostuvieron cruces de declaraciones sobre cómo negociar con China y ahondaron sus diferencias.

El 20 de julio la expresidenta de Chile Michelle Bachelet anuncia su apoyo al texto de la nueva Constitución y solicita votar por el Apruebo en el plebiscito.

El 20 de julio se conoció en el informe de ACNUR que el año pasado 110 mil nicaragüenses pidieron asilo en otras naciones, principalmente Costa Rica, convirtiéndose en los ciudadanos que más utilizaron esta herramienta en el mundo, después de los afganos.

El 20 de julio se posesionó un nuevo Congreso en Colombia (2022-2026), donde Gustavo Petro contará una coalición mayoritaria significativa a partir del 7 de agosto cuando asuma como nuevo presidente.

El 20 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó con ironía la petición de su par norteamericano, Joe Biden, de revisar la política energética en el marco del acuerdo T-MEC.

El 21 de julio Estados Unidos anunció que retirará a Nicaragua de la cuota azucarera para el 2023 como sanción al régimen de Daniel Ortega justo un día después de que el dictador anunciará que no dialogará con ese país ni iniciará un proceso de apertura democrática.

El 22 de julio el Secretario de Estado Antony Blinken anunció que el expresidente de Paraguay Horacio Cartes y sus familiares no podrán ingresar al país por participación en actos significativos de corrupción.

Por IDEA International