Café semanal de IDEA Internacional (1 al 7 de agosto de 2022)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, imagen de archivo. EFE/Mario López.

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión destacan:

Guatemala
Guatemala detiene a su periodista más prominentes
El gobierno de Giammattei ha quedado pintado como lo que José Rubén Zamora llama una cleptocracia, que se dedica a saquear al Estado.
EL FARO

América Latina
Tasas de interés, inflación y déficit fiscal: la tormenta económica que amenaza a Latinoamérica
El panorama de inversión y crecimiento de la región se complica en lo que queda de año y en 2023 ante los riesgos inflacionarios y el temor a políticas populistas.
EL PAÍS

Panamá
In Panamá protesters want deeper reform 
Over the course of three weeks, deep-seated popular concerns over poverty, inequality and corruption boiled over.
AMERICAS QUARTERLY

Nicaragua
Daniel Zovatto: “Ortega provocará el endurecimiento de Estados Unidos”
La crisis de Nicaragua “se ha desplazado del centro de la agenda internacional a la periferia”. La recuperación de la democracia es un proceso de mediano y largo plazo.
CONFIDENCIAL

Brasil
Escenarios de Brasil: catástrofe, golpe o dificultad extrema
Según algunos sondeos Lula puede ganar en primera vuelta, pero el problema para Lula —y para cualquier brasileño que aprecie la democracia— es que el mejor escenario sigue siendo muy malo.
EL PAÍS

América Latina
La apuesta de América Latina por la izquierda tendrá una corta luna de miel
Las seis mayores economías de la región pronto podrían estar gobernadas por líderes electos con plataformas de izquierda. Sus desafíos serán una creciente inflación, la guerra en Ucrania y una pobreza nacional que va en aumento.
NEW YORK TIMES

Hechos destacados

El 31 de julio el gobierno de Guatemala detuvo a uno de los periodistas más reconocido del país y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, sin declarar el motivo de la aprehensión.

El 1 de agosto en varias ciudades se generaron focos de protestas en Cuba por los continuos apagones y racionamiento de luz, así como la escasez de alimentos y medicinas que profundizan la crisis del régimen.

El 1 de agosto un grupo de congresistas de Costa Rica presentó un proyecto de reforma constitucional que reduciría el umbral para elegir presidente pasando de un 40% a un 20% de votos emitidos. Finalmente el 3 de agosto el proyecto se cayó al retirar su firma 7 de los diputados que apoyaban el proyecto.

El 2 de agosto Fitch Ratings dio a conocer que los gobiernos de América Latina han reducido -en comparación con 2021- hasta en un 50% la colocación de bonos de deuda externa en el mercado internacional, ante el alza de las tasas de interés global.

El 2 de agosto tras cinco semanas de finalizadas las protestas en Ecuador, tanto gobierno como los indígenas han manifestado su descontento por la lentitud en el diálogo e incapacidad de llegar a acuerdos.

El 3 de agosto asesinaron en el estado de México de Guanajuato, al periodista y director digital del periódico La Voz, Ernesto Méndez,  y suman 13 en lo que va del año.

El 3 de agosto a trece días de iniciar su segundo año de mandato, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, realizó un recambio parcial del gabinete de ministros anunciando 10 cambios en su equipo.

El 3 de agosto PoderData publica una nueva encuesta para las elecciones presidenciales en Brasil donde el exmandatario Lula Da Silva derrotaría al presidente Bolsonaro 50% a 40% en segunda vuelta, recortándose de 13% a 10% la diferencia entre ambos respecto a la medición previa.

El 3 de agosto asumió el nuevo superministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quién anunció nuevas medidas económicas para calmar los mercados internacionales y poner orden en las finanzas del país.

El 4 de agosto la encuesta CADEM destaca que para los ciudadanos de Chile la principal preocupación pasó a ser la inflación seguido en segundo lugar por la inestabilidad política.

El 5 de agosto aumentó la tensión en Bolivia al producirse enfrentamientos violentos entre indígenas y campesinos del partido oficialista ante el anuncio del gobierno de una Cumbre por la tierra a desarrollarse a finales de Agosto.

Por Idea Internacional