Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cae el número de hospitalizados por COVID-19 en Perú

Cae el número de hospitalizados por COVID-19 en Perú - En Perú, la Villa Panamericana fue habilitada como hospital para la atención de pacientes con COVID-19. Foto de EFE.
En Perú, la Villa Panamericana fue habilitada como hospital para la atención de pacientes con COVID-19. Foto de EFE.

La posibilidad de acceder a una cama de hospital en Perú para recibir el tratamiento contra COVID-19 es cada vez más difícil

El número de enfermos hospitalizados por COVID-19 en Perú cayó este domingo en 209 pacientes menos que en la víspera, al registrarse 11 mil 723 internados, mientras que los casos que requieren ventilación mecánica se elevaron a mil 316, solo uno más que el sábado, según informó el ministerio de Salud.

La posibilidad de acceder a una cama de hospital en el país para recibir el tratamiento contra COVID-19 es cada vez más difícil, dado que el virus ha ido avanzando hacia las zonas de la selva central y los Andes del sur donde ha llegado más tarde.

Desde marzo hasta la fecha, las autoridades sanitarias han registrado 326 mil 326 casos positivos a la pandemia, con 3 mil 616 confirmados en las últimas 24 horas, después de haber aplicado un millón 925 mil 231 pruebas de descarte, de las cuales 20 mil 989 se procesaron en las últimas horas.

Un total de 217 mil 111 personas recibieron el alta médica, después de haber cumplido con el aislamiento domiciliario o haber sido atendidas en centros de salud, con 2 mil 959 recuperados desde el sábado.

 

 

Más de 97 mil casos activos

Igualmente, el ministerio de Salud informó que 11 mil 870 personas han muerto en el país por la enfermedad, de las cuales 188 murieron en las últimas 24 horas.

En tal sentido, a la vista del reporte oficial, en Perú existen 97 mil 345 casos activos de COVID-19, con un incremento de 469 contagios desde la víspera.

Las regiones del país más afectadas con el coronavirus siguen siendo la capital Lima, con más de 175 mil casos, la vecina Callao con 19.080, Piura con 18 mil 738 y Lambayeque con 15 mil 057 casos.

 

Presidente visita hospitales en selva sur

En esta jornada, el presidente, Martín Vizcarra, viajó a la ciudad de Puerto Maldonado, en la selva sur del país, para supervisar la construcción de la ampliación de 50 camas en un hospital del seguro social y la instalación de un tomógrafo.

“En los próximos días estará en funcionamiento la nueva Villa Essalud en Puerto Maldonado, que estará implementada con equipos médicos y personal médico. Venimos todos los días trabajando intensamente para ver las necesidades de salud en todas las regiones”, declaró Vizcarra ante los medios locales.

El jefe de Estado también verificó la instalación de un tomógrafo con capacidad para atender a 60 pacientes al día con el fin de ayudar en el diagnóstico de COVID-19.

 

Suficientes pruebas y medicamentos

De otro lado, Vizcarra aseguró que “hay pruebas de descarte suficientes en el país, así como medicinas para dar tratamiento contra coronavirus”, ante las denuncias de desabastecimiento de estos suministros.

El gobernante subrayó la importancia del uso de la mascarilla y de aplicar el distanciamiento social, al añadir que “si somos responsables, podemos reactivar gradualmente la economía y evitar que haya un rebrote”.

Vizcarra señaló que la región de Madre de Dios, de la que Puerto Maldonado es la capital, está en el máximo nivel de contagio y que se estima que a fin de mes comenzará a bajar.

Por otra parte, en la región surandina de Arequipa se confirmó que su alcalde provincial, Omar Candia, dio positivo al coronavirus, después de que otro funcionario de la municipalidad enfermó y falleció en junio pasado.

Candia cumple con el aislamiento domiciliario y se mantiene estable, según informó la municipalidad provincial de Arequipa, una región que tiene 8 mil 917 casos de contagio, de acuerdo al informe del ministerio de Salud.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19epidemiahospitalizadospandemiaperú
Menú de accesibilidad