Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Cadena perpetua a palestino por vender propiedad a judíos
Foto de Reuters

Un tribunal palestino condenó este lunes a cadena perpetua a un palestino-estadounidense por vender un edificio de Jerusalén Este a compradores judíos, indicó una fuente judicial en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Issam Akel, acusado de estar implicado en la venta a compradores judíos de un edificio de Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel, fue detenido en octubre por la Autoridad Palestina, con sede en Ramala.

Desde entonces varios responsables israelíes y estadounidenses pidieron su liberación.

La agencia oficial palestina WAFA anunció el veredicto pero identificó al acusado solo con las siglas I.A, declarado culpable de vender tierras palestinas a un “país extranjero”, según la agencia.

Pero una fuente judicial confirmó a la AFP que el condenado era Issam Akel y que podía apelar la decisión.

Cadena perpetua a palestino por vender propiedad a judíos - issam-akel
Issam Akel. Foto de internet

Estas ventas están prohibidas por la Autoridad Palestina porque permiten, según ella, aumentar la colonización de los barrios palestinos en la ciudad.

“Fuimos informados que un ciudadano estadounidense fue condenado por un tribunal palestino”, dijo un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

“Cuando un ciudadano estadounidense es encarcelado en el extranjero el gobierno estadounidense se esfuerza para darle toda la asistencia consular apropiada”, añadió.

Tras el arresto de Akel, la policía israelí detuvo dos veces al gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Gheith, en el marco de la investigación.

En noviembre, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, afirmó en Twitter que la detención de Akel era “contraria a los valores estadounidenses y opuesta a los de todos los que defienden la causa de la coexistencia pacífica. Exigimos su liberación inmediata”.

Israel conquistó la parte oriental de Jerusalén en 1967, y en 1980 declaró toda la ciudad como su capital “eterna” e “indivisible”. Esta anexión no fue reconocida por la comunidad internacional, que considera Jerusalén Este como un territorio ocupado.

Los palestinos reivindican Jerusalén-Este como capital del Estado al que aspiran.

Con información de AFP