Minuto a Minuto

Internacional A una semana de las elecciones, el control total del Congreso de EE.UU. sigue en el aire
Estados Unidos sigue sin conocer el color que tendrá el próximo Congreso: si rojo republicano o azul demócrata
Nacional Gobierno afirma que homicidios en Sinaloa caen a 3.91 al día tras pugna del narco
El Gobierno federal apuntó que los homicidios en Sinaloa cayeron en noviembre, tras dos meses de pugnas entre grupos del narcotráfico
Internacional Destituyen al primer ministro de Haití y aumenta la agitación nacional, por Daniel Zovatto
La destitución de Garry Conille como primer ministro de Haití es otro capítulo trágico en la prolongada crisis que asola al país, señala Daniel Zovatto
Nacional Marina destruye laboratorio clandestino y un plantío de mariguana en Sinaloa y Durango
En dos acciones, personal de la Marina destruyó un laboratorio clandestino y un plantío de mariguana en Sinaloa y Durango, respectivamente
Internacional Bukele y Chaves impulsan una “Liga de Naciones”; “es una propuesta absurda”, opina Daniel Zovatto
El politólogo Daniel Zovatto considera 'absurda' la creación de una “Liga de Naciones” para la búsqueda de la “prosperidad”
Buque Moskva, insignia del ejército ruso, se hunde en el mar Negro tras ataque ucraniano
Buque Moskva, insignia del ejército ruso, se hunde en el mar Negro tras ataque ucraniano. Foto de EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el hundimiento del crucero misilístico ruso Moskva en el mar Negro después de haber sido blanco de un ataque ucraniano.

Funcionarios de Ucrania dijeron que sus fuerzas alcanzaron el barco con misiles, mientras Rusia reconoció un incendio en el Moskva pero ningún ataque, versión que fue modificada posteriormente. 

En ese momento, las autoridades confirmaron que estaba controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

Tras la agresión, Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro después los daños sufridos en su buque insignia, según confirmó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los daños en el Moskva.

Ucrania afirmó haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú solo adujo un incendio.

El funcionario de Defensa de Estados Unidos detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el crucero estaba a “entre 60 y 65 millas náuticas” (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

El funcionario afirmó que el Moskva estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune, pese a que, insistió, Estados Unidos actualmente no tiene suficientes datos para confirmar o desmentir si la explosión fue ocasionada por un proyectil de Ucrania.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE