Minuto a Minuto

Nacional Se levanta en el asta mi bandera…
          Así que en el ocaso de su gobierno garantizó lo que por años regateó: el uso personal de la bandera monumental de México y de todos los mexicanos
Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Buque estadounidense realiza disparos de advertencia contra barco iraní
USS Carl Vinson. Foto de Yonhap

Un buque de patrulla estadounidense lanzó disparos de advertencia el martes cerca de un barco iraní que se acercó a él durante un tenso encuentro en el Golfo Pérsico, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

El incidente involucró al USS Thunderbolt, un buque patrulla de clase Ciclón apostado en Bahrein como parte de la 5ª Flota de la Armada de los Estados Unidos. Es el último enfrentamiento entre buques iraníes y estadounidenses.

Buque estadounidense realiza disparos de advertencia contra barco iraní - uss-fitzgerald-buque-destructor
Foto de Kelsey L. Adamas

El Thunderbolt participó en un ejercicio con buques estadounidenses y de la coalición internacional cuando la patrulla iraní se les acercó, de acuerdo con el funcionario. Añadió que los iraníes no respondieron a las llamadas de radio, bengalas y sirenas cuando se encontraba a solo 150 metros del Thunderbolt, forzando a los marinos norteamericanos a disparar  como advertencia.

El barco iraní terminó “muerto en el agua” (incapaz de moverse), después de los disparos y los barcos abandonaron la zona sin incidentes. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que el incidente aún no se ha hecho público.

Irán y los Estados Unidos suelen tener tensos encuentros navales en el Golfo Pérsico. La Marina de los Estados Unidos registró 35 casos de lo que describe como interacciones “inseguras y/o poco profesionales” con fuerzas iraníes en 2016, en comparación con 23 en 2015.

De los incidentes del año pasado, el más grave fue cuando fuerzas iraníes capturaron a 10 marineros estadounidenses, reteniéndolos durante una noche. El evento fue un golpe propagandístico a favor de los halcones en Irán, ya que la televisión estatal iraní repetidamente transmitió imágenes de los estadounidenses de rodillas, con las manos en la cabeza.

Las fuerzas iraníes ven la presencia estadounidense en el Golfo como una provocación por sí misma y han acusado a la Marina de los Estados Unidos de comportamiento poco profesional, especialmente en el Estrecho de Ormuz, la desembocadura del Golfo Pérsico a través de la cual pasa un tercio de todo el comercio de petróleo por mar.

Redacción