Buque español rescata a 60 migrantes en el Mediterráneo

Foto de Open Arms
Foto de Open Arms

El navío Open Arms, dijo que rescató a los migrantes luego de ver una lancha neumática emparchada con cinta adhesiva flotando en el mar


Un buque de rescate español salvó a 60 migrantes en el mar Mediterráneo cerca de Libia el sábado, provocando otro pleito político entre Italia y Malta sobre quién deberá permitir que atraque el barco.

El navío Open Arms, operado por el grupo humanitario español Proactiva Open Arms, dijo que rescató a los migrantes (entre ellos cinco mujeres, un niño de nueve años y tres adolescentes) luego de ver una lancha neumática emparchada con cinta adhesiva flotando en el mar. Unas horas después, las autoridades españolas dijeron haber rescatado a otras 63 personas que intentaban llegar a sus costas sureñas.

Mientras los políticos europeos peleaban sobre el destino de los migrantes, los rescatados por Open Arms estaban encantados, brincando, cantando y abrazando a sus rescatistas.

Bitcha Honoree dijo que conocía el riesgo cuando se subió a la lancha con 59 personas más a mitad de la noche con sólo la luna llena iluminando el agua oscura. Luego de ser vendido como esclavo, secuestrado y torturado en Libia mientras esperaba poder subirse al barco del traficante, Honoree, de 39 años y originario de Camerún, decidió que debía intentarlo.

Foto de Open Arms

“Es mejor morir a seguir siendo tratado así de mal”, le dijo a The Associated Press minutos después de ser rescatado a unas 30 millas náuticas de la costa de Libia.

Pero el ministro del Interior italiano Matteo Salvini tuiteó: “Que se olviden de arribar a un puerto italiano” y dijo que el buque debería dirigirse a Malta, el puerto más cercano. Malta de inmediato descartó la idea al afirmar su ministro del Interior, Michael Farrugia, que la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, estaba más cerca.

Farrugia respondió a Salvini con el tuit: “Deja de difundir noticias incorrectas, arrastrando a Malta a esto sin ningún motivo”, escribió y adjuntó un mapa en donde indicaba que el rescate ocurrió en la zona de rescate y búsqueda de Libia y en aguas entre Libia y Lampedusa.

Hacia el occidente, el Servicio de Rescate Marítimo de España dijo que rescató a 63 migrantes más que intentaban llegar a la costa del Mediterráneo que buscaba otro navío perdido. Dijo que 58 migrantes fueron encontrados en el Estrecho de Gibraltar y cinco más fueron rescatados más hacia el oriente.

Salvini ha jurado que no atracarán más buques de rescate de grupos humanitarios en Italia, pero comienzan a surgir fricciones dentro del nuevo gobierno populista de coalición de Italia por sus medidas más severas.

Roberto Fico, líder el Movimiento 5 Estrellas, socio principal de la coalición, dijo el sábado a la prensa que luego de inspeccionar un centro de recepción migrante en un pueblo siciliano “No cerraría los puertos”.

Salvini dijo en Twitter que Open Arms había recogido a los migrantes antes de que una lancha a motor libia pudiera intervenir.

Pero el capitán de Open Arms, Marco Martínez, dijo que avisó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, con sede en Roma, de los migrantes y le instruyeron llamar a las autoridades marítimas libias, que no respondieron.

La periodista de AP a bordo de un cercano buque complementario cuando la lancha fue vista, dijo que un buque guardacostas libio se aproximó durante el rescate, pero viró y al alejarse ordenó al buque que regresara a España.

Se calcula que 1.137 migrantes han muerto en su intento por cruzar el Mediterráneo en lo que va del año, según la agencia de refugiados de la Unión Europea.

Con información de The Associated Press

mediterraneomigrantes